Pastos

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Evaluación de la producción de forraje en pasto llanero de zonas planas en los sistemas agroforestales del trópico seco Michoacano

Rojas S. L. A., Vargas S. J. P., Galvan D. L., Piñon S. VillalbaS.C.A., Gutierres V. E.
Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
Uiniversidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Las principales estrategias de desarrollo en la producciónanimal sustentable, en los países tropicales se basan en los sistemas integrales como los agroforestales, donde interactúan, las especies leñosas, arbustos, cultivos, pastos, y animales donde estos soncapaces de producir leche, carne, madera, alimentos, servicios ambientales y otros productos que contribuyen sostenibilidad y operatividad al sistema reduciendo la dependencia de insumos externos (Pérezy Linares 2008).

En Michoacán el sistema vaca-becerro es una ganadería que en su mayoría es extensiva o de libre pastoreo y se concentra principalmente en las regiones de tierra caliente y de lacosta, a excepción de áreas reducidas de las regiones del centro y norte del estado de Michoacán (Sánchez y Sánchez, 2005). Se ubica en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), de Aguililla, laHuacana, Coahuayana, Lazaro Cardenas y Huetamo, también se incluye el municipio de Turicato que pertenece al DDR de Patzcuaro (SAGAR 2000).

En Michoacán los climas, las condiciones fisiográficashidrográficas y de origen geológico generan una gran diversidad de ecosistemas (Selva Mediana sub perenifolia, SM sub caducifolia, palmares, sabana, Selva Baja Caducifolia, y SBC espinosa ), los cualestienen una gran influencia en los sistemas productivos desde la selección de razas, la sanidad, la infraestructura, el mercado y la producción de forrajes (Sanchez y Sanchez 2005).

La región de tierracaliente abarca varios de estos ecosistemas, donde se encuentra inmerso el sistema vaca becerro y las cargas animales son muy variadas de acuerdo a la variación ecológica antes mencionada. Tan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • pastas
  • Pastos
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS