pastrana

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PENSIÓN DE JUBILACIÓN O VEJEZ
La pensión de jubilación o de vejez es una prestación cuyo objetivo es facilitar un modo de vida racional a las personas que luego de haber laborado determinado tiempoy haber alcanzado cierta edad, no participan del mercado laboral.
Es una prestación regulada por la ley 100 de 1993 y asumida por las entidades administradoras de los regímenes de pensiones, a lascuales deben aportar el empleador y el trabajador obligatoriamente el16 % del salario del servidor (75% a cargo del empleador y el 25%a cargo del trabajador).
Las administradoras de los regímenes depensiones se dividen en dos:
1. Régimen de prima media con prestación definida (ISS).
2. Régimen de ahorro individual con solidaridad (fondos privados de pensiones, como Protección,Porvenir,Horizontes, Colfondos, Skandia).
Régimen de prima media con prestación definida:
Es aquel en el cual los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común que garantiza a losbeneficiarios el pago de la respectiva pensión previamente definida en la ley.
Régimen de ahorro individual con solidaridad:
Es aquel que esta basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y susrespectivos rendimientos financieros. La cuantía de la pensión dependerá de los aportes obligatorios de los afiliados y empleadores, sus rendimientos financieros de los aportes voluntarios de lostrabajadores y de los subsidios del Estado cuando ello hubiere lugar.
Requisitos generales para obtener la pensión de jubilación o de vejez
1. En el régimen de prima media con prestación definida (ISS) lapensión se obtiene de la siguiente manera, actualmente:
a. Tener 55 años, si es mujer, o 60 si es hombre. A partir del año 2014 las edades se aumentar a 57 y 62 años respectivamente.
b. Haber cotizadoun mínimo de 1.125 semanas (2008) hasta llegar a 1300 semanas en el 2015(incremento de 25 semanas cada año).Reunidos los requisitos anteriores se obtiene una pensión equivalente al 55% del salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastrana
  • Pastrana
  • Andres Pastrana
  • Pastrana Borrero
  • Andres pastrana
  • misael pastrana
  • Andres pastrana
  • Andres pastrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS