Patach pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “AMÉRICA”

GESTIÓN EMPRESARIAL

CATEDRÁTICO: ING. JULIO DE LA TORRE

CARRERA: ING. MARKETING Y NEGOCIACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

VIII NIVEL

TÍTULO:
CASO 1.3 EMPRESA PATACH PC

ALUMNO:
ANA MA GORDÓN ZAMBRANO

GUAYAQUIL, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2010

PATACH PC

PATACH PC es una cadena de empresas dedicada a la venta de equipos informáticos y productos yservicios accesorios, como programas informáticos, servicios de reparación, etc.
Fue creada en 1.989 por D. Jaime Domínguez, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la prestigiosa Universidad de Feudalia e hijo de un famoso empresario de Feudalia DC. D. Jaime Domínguez, al terminar sus estudios, estuvo unos cuantos años trabajando en la empresa del padre, pero ésta se le quedabapequeña. Pensaba que en ella nunca iba a ser realmente valorado por ser quien era y eso le molestaba. Debía demostrar su valía y por ello decidió crear su propia empresa. Sabía que los comienzos iban a ser duros, pero el ya tenía una larga tradición familiar en los negocios y no le importaba. Su padre, su abuelo y su bisabuelo habían sido siempre muy buenos comerciantes. Además, el haber estadoviviendo con sus padres, aún después de acabar sus estudios, le había permitido ahorrar una cantidad curiosa de dinero. Tenía muy buena labia, lo que le facilitaba relacionarse con las personas. Pensaba que ello le facilitaría la labor a la hora de vender cualquier producto. Quería ser su propio jefe y ganar más dinero del que pudiera recibir como empleado del padre.

PATACH PC cuenta hoy en día conmás de 200 sucursales por toda Feudalia y más de 900 empleados. Una característica propia de las sucursales de PATACH PC es que todas tienen la misma decoración y la distribución del mobiliario es también muy similar en ellas.
Se pretendía con ello obtener un determinado efecto. Concretamente, se esperaba que la persona que visitase una de las sucursales ubicadas a lo largo y ancho del país,cuando se dirigiese a otra sucursal distinta a la previamente visitada, situada en otro lugar, le resultase siempre bastante familiar, como si ya hubiese estado antes.

En sus comienzos, PATACH PC era una pequeña empresa, pero entre los objetivos de D. Jaime Domínguez estaba el crecer. Este objetivo lo exponía a cada empleado nuevo que contrataba y exigía un compromiso con el mismo por parte detodo el mundo. Además decía que para poder alcanzar este objetivo era importante tener otro en cuenta: ofrecer un producto de alta calidad. Consideraba que, para que un producto fuera de alta calidad, no deberían encontrarse fallos en un 99 por 100 de los mismos. Ambos objetivos eran comunes a todos los miembros de la organización y debían guiar todas sus acciones. Opinaba que los trabajadorespodrían alcanzar un producto de alta calidad si, y solo sí, estaban comprometidos con la misma y trataban de mejorar todo aquello que hacían. Para alcanzar el objetivo de crecimiento, D. Jaime Domínguez había especificado el cómo. Para ello había establecido de forma participada con sus subordinados los objetivos que éstos debían alcanzar, de forma que se contribuyera a obtener el objetivo general.Algunos ejemplos de estos objetivos que se han especificado para el periodo actual podrían ser; aumentar cada año la cuota del mercado nacional en un 5 por 100; buscar nuevos productos que ofrecer a los clientes, como revistas informáticas, juegos de ordenador, etc.; aumentar el beneficio un 15 por 100 cada año; no tener un endeudamiento con los bancos superior al 25 por 100 de su liquidez; etc. Cadatrimestre se revisan los distintos objetivos y se observa si se están alcanzando y en qué medida. Para ello se han establecido una serie de controles que nos informarán sobre las posibles desviaciones que puedan tener lugar.

D. Jaime Domínguez es considerado una persona justa por todos sus empleados. Aprendió de su padre que el éxito de la empresa está en el respeto de los principios...
tracking img