Patada a la escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PATADA A LA ESCALERA”

La verdadera historia del libre comercio

“Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común darle una patada a la escalera por la que se ha subido, privando así a otros la posibilidad de subir detrás” (List Friedrich, 1885).


1. INTRODUCCIÓN

Un aspecto central del discurso neoliberal sobre la mundialización o globalización es laafirmación de que el libre comercio, más que la libre circulación del capital y el trabajo, es la clave de la prosperidad general (Intituto Argentino para el Desarrollo Economico, 2008). La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis respectivo sobre “Patada a la Escalera”, documentado por el profesor Ha-Joon Chang, que sostiene una tesis contraria a la política correcta delpensamiento neoliberal: a saber, que el libre comercio y la globalización favorece el desarrollo de todos los países. (Forum Libertas, 2008).
En este sentido Estados Unidos ha sido el campeón del proteccionismo. Pero cuando estos países se sintieron fuertes en relación a terceros aplicaron la política de “patada a la escalera “, es decir abandonaron la protección a sus productos y pasaron apredicar el libre cambio que les beneficia a ellos, exportando productos manufacturados de mayor valor añadido.
A continuación se realizará el desarrollo del tema, en el que empezaremos dando la biografía de Ha-Joon Chang, quien origino la teoría “Patada a la Escalera” y el análisis del libre comercio desde una perspectiva histórica de los países desarrollados. Se muestra las ideas clave del debatesobre las políticas comerciales en cada país, sobre la mundialización, para finalmente dar las respectivas conclusiones que surgen del documento Patada a la Escalera.

2. DESARROLLO DEL TEMA

3.1 BIOGRAFÍA: HA-JOON CHANG
Ha-Joon Chang nacido en Corea del Sur el 07 de Octubre de 1963, es uno de los economistas más citados en la literatura de la economía del desarrollo, especialmente enartículos y libros entre ellos “Patada a la Escalera”.] Instruido en la Universidad de Cambridge, donde actualmente trabaja como conferencista.] También ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, es miembro del Center for Economic and Policy Research de Washington D.C. También es conocido como inspirador de las ideas económicas del actual presidente del Ecuador, RafaelCorrea.
Chang toma prestada la metáfora del economista alemán del siglo XIX, Friedrich List, quien afirmaba que los países ricos, una vez alcanzada la prosperidad gracias a la escalera del proteccionismo, se apresuran a darle una buena patada a la escalera para que nadie más pueda alcanzarlos y así nadie supiera cómo llegaron en realidad a enriquecerse (Ramonet, 2005).

2.2 POLÍTICASCOMERCIALES E INDUSTRIALES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

La historia de los países desarrollados surge de la necesidad de innovar la industria de su país de tal modo que esta se convirtiera en el potencial económico más grande de la historia. El libre comercio y el proteccionismo fueron factores importantes en el desarrollo de los países del primer mundo. Por lo tanto, la confusión sobre el librecomercio, la reducción del tamaño del Estado y el papel preponderante a la empresa privada no es sino “una patada a la escalera a los países menos desarrollados” (Chang, 2008).

Por tal motivo, es una patada que intenta mantener a estos países en su estado de subdesarrollo. A continuación se realiza un breve análisis de cada país que forma parte del análisis, las políticas comerciales e industrialesmás relevantes, cómo surgió la teoría “patada a la escalera” y los beneficios para el desarrollo económico de los países industrializados. Empezaremos mencionando a Gran Bretaña, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Suiza, y finalmente, Japón.

3.2.1 GRAN BRETAÑA

En algún momento de la historia, Gran Bretaña fue proclamada como el único país que...
tracking img