Patafgonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutágenos físicos
[editar] Radiación

La radiación es un proceso físico mediante el cual la energía viaja por el espacio. Hay 2 formas principales de esta energía:

Electromagnética: se describe como ondas de energía eléctrica. Por ejemplo: rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta.
Corpuscular: está formado por partículas atómicas y subatómicas que se mueven a grandesvelocidades y provocan daños cuando chocan con otras partículas incluyendo las moléculas biológicas. Por ejemplo: partículas alfa y partículas beta.

Ambos se conocen como radicaciones ionizantes, porque producen iones capaces de reaccionar física y químicamente al ponerse en contacto con las moléculas biológicas. Pero no todos las formas mutagénicas de la radiación producen iones. La luz ultravioleta esun potente mutágeno con menos energía que la radiación ionizante. Las longitudes de ondas con baja frecuencia tienen poca energía mientras que las longitudes de ondas de alta frecuencia tienen mucha energía. Agentes Mutagenos Fisicos. Aqui se incluyen las radiaciones atomicas, rayos x producen esterilidad en plantas, animales y hombre tambien afectan a los tejidos como huesos, nervios, musculos,higado, riñon, etc.
[editar] Medidas de la radiación

Dosimetría: es el método para medir la radiación. En biología las unidades que se suelen utilizar son; el roentgen, rad, rem, gray y sievert.

Roentgen: cantidad de radiación ionizante que produce 2.083x109 pares de iones en 1 cm3 de aire.
Rad: es la dosis de radiación que se absorbe, es decir, mide la radiación absorbida por elorganismo y no la radiación producida. Es una cantidad igual a 100 ergios de energía absorbida por gramo de tejido irradiado.
Rem: equivalente humano del roentgen, la cantidad de radiación ionizante que produce los mismos efectos biológicos que un rad de rayos.
Sievert: es una unidad derivada del Sistema Internacional que mide la dosis de radiación absorbida por la materia.

Laexposición habitual en países desarrollados es de 2 a 3 milisieverts en la población general.
[editar] Fuentes de la radiación

El simple hecho de estar vivos nos expone a radiaciones que pueden causar mutación. Estamos expuestos constantemente a las radiaciones:

Radiaciones ambientales, proceden de fuentes naturales de la radiación como los rayos cósmicos, la luz solar y los minerales radiactivosde la corteza terrestre como el torio y el uranio, y el gas radón.
Radiaciones producidas por el hombre, como las usadas en exploraciones médicas porque pueden obtenerse rayos X producidos con una máquina(radiografías, TACs), las producidas en laboratorios de investigación, centrales nucleares porque en éstas pueden obtenerse rayos alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas como el radio y elcobalto-90 y algunas plantas de manufactura. Muchos productos de consumo producen radiación y pueden ser un factor de exposición a la misma, como aparatos de televisión, detectores de humo, los relojes de esfera luminosa.También las radiaciones ionizantes que se utilizan para romper la dormancia de las semillas, para inhibir el brotado de las patatas durante su almacenaje, para eliminar parásitosy para esterilizar alimentos de consumo humano.Contribuciones del uso médico de los rayos X y los riesgos de irradiación en el trabajo son comparativamente menores a la exposición natural.Otra fuente de radiación fueron bombas atómicas y de hidrógeno, de las que hoy en día muchas personas todavía sufren sus efectos.

[editar] Efecto biológico de la radiación

Los efectos biológicos de laradiación consisten en alteraciones a diversos niveles de organización, como son las moléculas, los orgánulos y las células.
[editar] Radiación ionizante

Reacciones oxidativas Son radiaciones con pequeña longitud de onda y son por tanto más energéticas lo que conlleva que sean más "penetrantes". Es el principal mecanismo por el que la radiaciones interaccionan con la materia orgánica (y por lo...
tracking img