Patagonia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar las características ambientales, demográficas y económicas de la Patagonia extrandina:
La Patagonia es un gran territorio que extiende desde aproximadamente los 40 a 55 grados de latitudsur, incluyendo las provincia de Rio Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Patagonia extrandina que incluye al bosque andino-patagónico, tiene su limite en la Cordillera de lo Andes, al nortedel Rio Colorado y al este del Océano Atlántico. Toda esta extensión comparte una característica, sus fuertes vientos que soplan desde el oeste y del sur todo el año.
Estos vientos que vienen muyhúmedos desde el Océano Pacifico, pierden el agua en la Cordillera de los Andes. Las masas de aire caliente, descienden sobre las laderas del este y se tornan secas y algo mas calientes. La consecuencia esel rápido decrecimiento de las precipitaciones hacia el Océano Atlántico, de 3000 mm en la cordillera hasta 10 mm en la zona central de la provincia de Chubut. Ecológicamente está clasificada comosemidesierto frio.
La economía de la región está basada básicamente en el uso de los recursos naturales, pastoreo ovino, extracción de petróleo, pesca, minería y petróleo y el turismo de la naturaleza.El número de habitantes es bajo, menos de una persona por kilometro cuadrado, y el establecimiento humano esta ubicado cerca de la costa, en valles de los ríos mas importantes y en zonas montañosashúmedas. El centro de las provincias de Chubut, Rio Negro y Santa Cruz están prácticamente deshabitados, especialmente en la ultima provincia, debido a que las tierras son abandonadas pordesertificación y por le bajo precio de la lana a escala mundial.
Según la Teoria de la Deriva Continental, ¿Cómo evoluciono la Patagonia a partir de la era Mesozoica?
Durante el periodo Triasico los continentesestaban unidos formando el supercontinente de Pangea. Aproximadamente en el Jurasico medio se fragmenta el supercontinente de Pangea cuando el mar de Tethys se expandió hasta alcanzar el océano...
tracking img