Patagonia Argentina

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
PATAGONIA ARGENTINA

La Patagonia Argentina se extiende desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego, de norte a sur, y de los Andes hasta el océano Atlántico, de oeste a este. Está integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego,
Presenta 2 ambientes con características bien diferenciadas:
1- El ambiente patagónico cordillerano.
2- El ambientede mesetas patagónicas


El ambiente patagónico-cordillerano
Es una franja angosta cordillerana que se extiende desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, es continuidad de los Andes, uno de los recursos más valorados es el paisaje.

Tiene estas características principales:
Se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles. La cordillera de los Andes son montañasnuevas, originadas por el plegamiento u orogenia andina.
Podemos destacar volcanes, tales como el Lanín y el cerro Tronador.
Éste paisaje tuvo gran influencia la última glaciación. Da cuenta de esto los picos pronunciados de las montañas, valles, lagos, glaciares. Aún queda un resto de esa época, como por ejemplo el glaciar Perito Moreno.
Los ríos que nacen de la cordillera son muy utilizados paraobtener energía hidroeléctrica.
Para preservar las bellezas naturales de este ámbito se crearon Parques Nacionales, como el Nahuel Huapi, los Glaciares y el Lanín.
El clima es frío con bajas temperaturas, precipitaciones abundantes hasta 4000 milímetros, son lluvia orográficas y en invierno en forma de nieve, debido a esto los ríos crecen con el deshielo. Este clima frío húmedo da lugar alos bosques Las laderas están cubiertas por bosques que presentan dos pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 metros de altura; y el soto bosque, que es un piso pequeño en el que generalmente se pueden encontrar arbustos.
Las actividades económicas son principalmente el turismo, En los valles y bolsones cordilleranos se realizan diversos cultivos: hortalizas, frutales, fruta fina, esdecir, frutilla, frambuesas, etc. cebada, lúpulo y flores y la ganadería
En los valles hay población permanente, encontrándose en ellos las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y el centro turístico de San Carlos de Bariloche. Hacia el Sur, en los valles longitudinales de El Bolsón y Esquel, se han desarrollado importantes centros agrícolas. El Calafate que es un centroturístico por excelencia. Dado que se encuentra allí el glaciar Perito Moreno
El principal núcleo urbano del sector Sur es Ushuaia, la ciudad más austral del globo, importante puerto sobre el canal Beagle, presentando actualmente un destacado desarrollo industrial especialmente de la línea electrónica.
Los problemas ambientales son: deforestación, erosión de los suelos, incendios forestalesdebido a los veranos secos ya que el material del suelo arde rápidamente



Ambiente de las mesetas patagónicas


Situada al este de los andes patagónicos hasta el océano Atlántico y por el norte el río Colorado

Tiene como base el macizo patagónico, el que fue fracturado cuando se formaron los Andes, luego se fueron depositando materiales marinos y continentales por lo cual hay valles ycañadones Encontramos Bajos, que son depresiones originadas por hundimientos tectónicos o erosión eólica sobre terrenos poco resistentes. Éstos suelen alojar lagos, lagunas o salinas. Ej: Gran Bajo de San Julián.
Su relieve es de meseta escalonada. Las mesetas, llamadas regionalmente pampas, son extensas planicies horizontales cuyos bordes forman barrancas de hasta 200 m. Al Oeste son más frecuenteslos mantos de basalto que, más resistentes a la erosión, dan al perfil de la meseta un rasgo característico: la llamada barda. Las terrazas son superficies planas, escalonadas, por las que se desciende desde la meseta.
Los ríos nacen a gran altura y se alimentan con el deshielo se deslizan por amplios y profundos valles, no son navegables y varios han sido aprovechados hidráulicamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia rebelde- Argentina
  • patagonia argentina power point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS