Patagonia chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Patagonia chilena
La Patagonia chilena o Patagonia occidental es una subregión de la Patagonia que se caracteriza por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas: montañas, fiordos, canales e islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes.En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, constituyendo solo un límite imaginario. Tradicionalmente se considera que la Patagonia chilena comienza al sur del Seno de Reloncaví en la Región de Los Lagos, desde el Océano Pacífico hasta las altas cumbres de la cordillera de los Andes, incluyendo la Provincia de Palena, la Región de Aysén y la Región de Magallanes, aunque unaminoría de las fuentes llevan su límite norte por lo menos hasta la latitud 39 sur (a la altura de en Valdivia)1 en la Región de Los Ríos, incluyendo también a las provincias deOsorno, Llanquihue y Chiloé.
Historia
Artículo principal: Pueblos originarios chilenos
La región de la Patagonia chilena está habitada desde hace aproximadamente 12.500 años según los descubrimientos arqueológicosencontrados en el sector de Monte Verde en las cercanías de Puerto Montt, Patagonia Chilena, también en la cuevas Fell, Ci Aike y Pali Aike, cercanas al estrecho de Magallanes.
Etnias extintas
1.- Los chonos, conformados por bandas de cazadores recolectores que vivieron entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao. Esta etnia desapareció a fines del siglo XVIII por el mestizaje con lapoblación chilota.
2.- Los aonikenk o tehuelches, pueblo cazador nómade terrestre que vivió entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes. Los europeos los bautizaron como “patagones”. Son reconocidos como uno de los pueblos más altos del mundo, algunos llegaban a medir dos metros. Desaparecieron por un proceso de aculturación propiciado primero por los mapuches y luego por los argentinos en laPatagonia oriental y por las enfermedades contagiosas que les transmitieron los colonizadores.
3.- Los selknam u onas, nómades terrestres cazadores establecidos en la isla Grande de Tierra del Fuego. Emparentados con los aonikenk por su aspecto físico y el lenguaje. Su extinción comenzó en 1881 con la llegada del hombre blanco tras el oro descubierto en la isla y posteriormente por la acción delos estancieros que se establecieron para criar ovejas.
Etnias en vía de extinción
1.- Los yaganes, fueron nómades canoeros que habitaban , la isla Navarino, la región del canal Beagle y adyacentes, llegando incluso al cabo de Hornos; es el grupo étnico más austral del continente. Sus últimos representantes, dos mujeres, viven en Villa Ukika cercana a Puerto Williams.
2.-Los alacalufes o kawésqar, fueron nómades canoeros que se desarrollaron en los canales y fiordos desde el golfo de Penas al estrecho de Magallanes e islas al oeste de Tierra del Fuego. Sus últimos integrantes viven casi todos en Puerto Edén.
Inmigración chileno-española
El primer asentamiento español en la región fue fundado por Pedro Sarmiento de Gamboa el 4 de febrero de 1583, Sarmiento fundó la ciudad de Nombre deJesús, en las cercanías de Punta Dungeness (boca oriental del estrecho de Magallanes), y en 1584, Rey Don Felipe en la bahía de San Blas, próxima al Fuerte Bulnes, ambas ciudades contaban con cabildo e iglesia, pero tuvieron una corta duración, al no contar con abastecimiento, por la lejanía y las adversas condiciones climáticas casi todos sus habitantes perecieron. La primera Constitución de Chiledefinió su límite sur en el Cabo de Hornos, sin embargo asuntos más urgentes hicieron olvidar estas tierras. Pero sólo bajo el Gobierno de Manuel Bulnes es, cuando en 1843 se funda el Fuerte Bulnes, primer asentamiento del Chile republicano en la zona. Luego vendría Punta Arenas, cuya estratégica posición controlaba el flujo marítimo entre el océano atlántico y pacífico. La inmigración de...
tracking img