Patagonia desconocida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A P ATA G O N I A

D E S C O N O C I D A
Este libro electrónico se abre en el modo “pantalla completa,” sobre fondo negro sin otros menús. Para pasar de una pagina a otra, se utiliza las flechas del teclado. En un iPad, dé simplemente un golpecito al borde de la página, o resbale tus dedos sobre la pantalla. ¡Que disfrute su visita a la Patagonia Desconocida!

1

L A

P A T A G O N IA
W A I D H O F E R

L I N D E

D E S C O N O C I D A

2

L A

P A T A G O N I A

D E S C O N O C I D A

PA LE N A

Y

AYS É N

EL SUR SECRETO DE CH I LE

L I N D E

W A I D H O F E R
3

Picachos remotos en Parque Nacional Queulat, norte de Aysén.

TE X TO S

LITO TE J A DA - F LO R E S
PA U L A C H I R ST E N S E N

T R A D U C C I O N A L E S PA Ñ O L WESTERNEYE PRESS

2 0 1 1 4

AL SUR DEL SUR

EN SUDAmÉRICA, la palabra “sur” es más que una dirección, más que una descripción, mucho más que un adjetivo. El sur, el lejano sur, el sur extremo y distante es un imán y una idea, un mito y un misterio, una expresión de lo inexpresable, un indicio, una sugerencia. A veces es un lugar solo en nuestra imaginación, otra veces apenas una vaga nociónromántica. Sin embargo, en algunas ocasiones, luego de un largo viaje, de un peregrinar por un gran paisaje, a veces después de cruzar un paso para descubrir a lo lejos un valle escondido, o mirar cómo desaparece un río turquesa tras un barranco inexplorado, o presenciar atónito cómo los vientos antárticos dejan al descubierto de golpe, una cordillera entera, a veces, en esos momentos especiales, elsur se convierte en un lugar muy real, y deja de ser una fantasía. El sur es un lugar real. Su otro nombre es Patagonia. Su nombre secreto no se deletrea, pero se revela en una rica colección de fiordos

y bosques, ventisqueros y lagos glaciales, vientos que pulen los cielos y barren las pampas, un espacio casi salvaje habitado por pocas personas y muchas sorpresas. Este es el sur, este es laPatagonia de la cual Linde Waidhofer y yo nos enamoramos en nuestro primer viaje al sur de Chile en el 2002. Y no es exageración. Después de un mes viajando por la Patagonia central chilena, por la región de Aysén, nos fuimos, prometiendo volver lo antes posible, preguntándonos a nosotros mismos por qué nos íbamos, dejando atrás el paisaje más bello que nunca habíamos visto, después de un otoñoespectacular de gran colorido, dejando atrás nuevos lugares y nuevos amigos. Ha sido fácil volver cada año y cada vez por más tiempo; ha sido fácil pensar que la Patagonia es nuestro segundo hogar y fácil también compartir nuestra pasión y celebrar uno de los últimos lugares perfectos de nuestro planeta.

5

Nubes lenticulares flotan sobre la estepa del valle Chacabuco en Aysén oriental, sitio delfuturo Parque Nacional Patagonia.

6

L A PATAGONIA DESCONOCIDA
DE NORTE A SUR: DESDE PALENA HASTA EL FINAL DE AYSÉN A vISTA DE CóNDOR: LA PATAGONIA DESCONOCIDA DESDE ARRIbA bOSqUES DE ENSUEñO: LA PATAGONIA vERDE ROCA Y HIELO: LAS mONTAñAS DE LA PATAGONIA DESCONOCIDA RíOS TURqUESA Y UN LAGO máS AzUL qUE EL CIELO LAS CAvERNAS DE máRmOL DEL LAGO CARRERA LA PATAGONIA SECA, LA ESTEPA DEL ESTE DEAYSÉN LA PATAGONIA HúmEDA, LA COSTA DE PALENA Y AYSÉN CUATRO ESTACIONES, mILES DE COLORES CIUDADANOS DEL SUR: AvES, ANImALES Y COLONES PARAíSO … O PARAíSO PERDIDO?
7

Primeras nieves sobre el cordón Jeinimeni sobre el Lago Carrera, y los tonos profundos del otoño en los bosques de lenga bajo las cumbres.

8

D E N O RTE A SU R D E S D E PA L E N A H A S TA E L F I N A L D E AY S É N

GE O G R á F I C A m E N T E L A P ATA G O N I A E S U N P U z z L E , por no decir un rompecabezas. ¿Dónde comienza? ¿Dónde termina? ¿Cuál es su envergadura? Cada definición de la Patagonia tiene sus partidarios y sus detractores. Hablar de ciertas cumbres y ventisqueros es la parte fácil. Pero eso no es todo. ¿Cómo puede ser que un bosque valdiviano, tupido y verde, sea considerado parte de...
tracking img