Patagonia express resumen (panxo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patagonia Express

de Luis Sepúlveda (Chileno)

Introducción

En este trabajo me propongo analizar el mensaje que el escritor Luis Sepúlveda nos quiere traer. Este libro es un libro bonito, aunque resulta que tiene palabras vulgares. Pero no importa porque tiene un mensaje muy profundo. Para mencionar temas de la obra, creo que esta novela contiene un profundo tema político, y es el de lapersecución política. También encontramos el miedo, el miedo que estuvo presente en la vida del autor cuando salió de la cárcel donde lo encarcelaron cuando vino la dictadura militar en su pa ís Chile. El mensaje más bonito que tiene la obra es el mensaje del abuelo de Luis. El viejo fue quien le entregó este pasaje al Patagonia Express que él nos cuenta en toda la obra. En fin, la obra terminacuando el joven termina visitando el país de su abuelo: España.

Biografia del autor

Escritor chileno nacido en Ovalle, 1949. Publicó el primero de sus numerosos libros (novelas, cuentos, guiones para la radio, obras de teatro, cine, ensayos…) a los veinte años. Como periodista participó en 1978 en una investigación patrocinada por la UNESCO en la Amazonia Ecuatoriana. Su estancia entre losindios shuar le da una nueva visión del mundo, que le impulsa a escribir Un viejo que leía novelas de amor, ganadora del premio Tigre Juan, traducida a casi 20 idiomas, best-seller en multitud de países incluido España. Similar éxito entre los lectores de habla española han tenido Mundo del fin del mundo, una novela sobre la criminal caza de ballenas practicada por empresas del Japón, su primeranovela negra Nombre de torero, su libro de viajes Patagonia Express, el cuento Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar y el libro de relatos Desencuentros. Su obra más reciente es Diario de un killer sentimental.

Resumen

Patagonia Express es un título simbólico, pues según el autor ya no existe tal expreso de tren. Abundando sobre el título, el autor explica que Patagonia Express"...aunque ya no existe,... continúa viajando en la memoria de los hombres y mujeres de la Patagonia". Pero este viaje imaginario a través de este tren representa simbólicamente la vida del escritor Luis Sepúlveda. Este libro es un libro de relatos personales —pues no cuadra propiamente dentro del género de novela— y de vivencias privadas del propio Luis Sepúlveda.

Como no existe el tren de laPatagonia, ni mucho menos tal expreso, Luis Sepúlveda explica que quien le otorgó el pasaje para viajar en este tren fue su abuelo. Cuando cumplió los once años de edad, el abuelo lo llevaba a comer helados y beber muchos refrescos, con la idea sañosa de ponerlo a orinar frente a las iglesias católicas. Su abuelo había sido un refugiado español que se fue a vivir a Chile. Parece que fue deaquéllos quienes tuvieron que huir de España después de la guerra civil española. Su abuelo fue probablemente un anarquista o un comunista, enemigo de Francisco Franco, y como tuvo que abandonar su patria porque su vida podía estar en peligro, fue a parar a Chile. Uno de sus nietos fue Luis Sepúlveda. La forma de ser de su abuelo influyó mucho en la vida de Sepúlveda.

El abuelo lo ingresó en laideología de izquierda cuando le entregó un libro bien famoso en aquellos tiempos:

"Lo vi salir con un libro de formato pequeño. Me llamó a su lado, y mientras lo escuchaba leí el lomo del libro: Así se templó el acero. Nicolai Ostrowski.

- Bueno, mi niño. Este libro lo tienes que leer tú mismo, pero antes de entregártelo quiero de ti dos promesas.

- Las que quiera, Tata.

-Este libro seráuna invitación para un gran viaje. Prométeme que lo harás.

- Lo prometo. Pero, ¿a dónde viajaré, Tata?

- Posiblemente a ninguna parte, más te aseguro que vale la pena.

-¿Y la segunda promesa?

- Que un día irás a Martos.

-¿Martos? ¿Dónde queda Martos?

- Aquí -dijo golpeándose el pecho con una mano". (Sepúlveda, 1998).

La parte más bella de este libro la representa este...
tracking img