Patagonia Rebelde 22

Páginas: 37 (9156 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Los sucesos ocurridos en la década de 1920 en la Patagonia, por los que peones y obreros rurales fueron fusilados debido a su lucha por mejores condiciones laborales, revelan un aspecto no siempre estudiado de las duras condiciones de trabajo en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina

La investigación llevada adelante por el historiador Osvaldo Bayer, quien dedicó varios años de suvida a trabajar sobre lo sucedido en esos años en la Patagonia fue de suma importancia debido a que a partir de ella pudo conocerse más sobre estos hechos.
Actividad 1: condiciones de vida y laborales
Para analizar lo sucedido en la Patagonia es útil comenzar por investigar acerca de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros en Argentina en esos años. Para eso, proponé a tus alumnos untrabajo a partir del cual puedan integrar y comparar las características de lo que sucedía en diferentes lugares de nuestro país.

Para ello, indicales que realicen una investigación acerca de diferentes aspectos relevantes para el tema en diferentes zonas en las tres primeras décadas del siglo pasado. Podrían volcar la información en un cuadro como el que sigue, que podés enriquecer con otrosaspectos que te interese enfocar.
Resumen Históricos de La Sangrienta Represión en la Patagonia:    
Introducción: En Santa Cruz, los trabajadores de las estancias y los frigoríficos protagonizan una huelga. El detonante son los despidos, provocados por la crisis lanera mundial, pero los reclamos revelan problemas más profundos: pago en vales o mercancías, hacinamiento en las viviendas,arbitrariedad de patronos, ausencia de autoridad pública. La huelga trae desmanes: ataques a estancias, cobos, secuestros. Actúan militantes anarquistas y “maximalistas”, lo que aumenta el pánico de los propietarios.
El presidente Yrigoyen envía tropas, al mando de Héctor B. Varela, un militar sensible a los problemas de los trabajadores, que propone un laudo contemplando la mayoría de sus demandas. Lasolución escandaliza a los grandes propietarios, a las empresas extranjeras vinculadas con ellos y a la Liga Patriótica de Manuel Carlés, que acusa de blandura al gobierno radical. Los propietarios hacen caso omiso del laudo, por lo que se reanuda la huelga y reaparecen los piquetes y los saqueos. Varela vuelve con sus tropas e instrucciones ambiguas: debe poner orden.
Luego de haber exigido unarendición incondicional, opta por una dura represión: por lo menos 400 personas son fusiladas, en una acción que sólo se completó a principios del año siguiente.
“La Patagonia trágica”
Las huelgas de peones ovejeros en la Patagonia ensombrecieron los dos últimos años de la presidencia de Yrigoyen. Estas huelgas respondían a trastornos en la economía; la guerra había bajado el precio internacionalde la lana, único producto de la región.
Los territorios del Sur estaban casi al margen del gobierno central, a pesar de lo cual los presidentes Roca en 1899 y Sáenz Peña en 1912 habían visitado la Patagonia. Fue precisamente en la parte más austral, en Santa Cruz, donde se desarrollaron las grandes huelgas de peones ovejeros que afectaron a los estancieros locales y a la poderosa compañía de lasfamilias Menéndez y Braun.
Se reclamaba un sueldo mínimo de 100 pesos, comida en buen estado, dignas condiciones de higiene, velas para alumbrar 
en la noche y que las instrucciones de los botiquines sanitarios estuvieran en español en lugar de inglés.
La huelga de los peones en plena temporada de la esquila, en 1920-1921, recrudeció el temor a la acción de los bolcheviques. A esto se sumó lasospecha de que Chile estaba detrás de los agitadores. Enterado de la crisis y presionado por Gran Bretaña, que estaba preocupada por las difíciles circunstancias de los compatriotas hacendados en Patagonia, el presidente radical Hipólito Yrigoyen envió en enero de 1921 a Santa Cruz a tropas del ejército al mando del teniente coronel Héctor Benigno Varela con la orden de normalizar la situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patagonia Rebelde
  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS