Patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los motivos que dieron lugar a la huelga fueron: despidos como consecuencia de la falta de trabajo, salarios muy bajos, pago en vales o mercancías, las condiciones de vida y hacinamiento en las viviendas, arbitrariedad de patronos, la explotación de los trabajadores, ausencia de autoridad pública. Estas circunstancias junto con el descenso de los precios de la lana fueron aprovechadas por lassecciones locales de la FORA, dominada por líderes anarquistas y fuerte en las ciudades de San Julián y Río Gallegos. Los líderes sindicales impulsaron una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados, pero la elaboración de petitorios por parte de los peones daba lugar a represalias, lo que impulsó a una huelga.
Los dirigentes de la huelga recorrieron todo el territorio de laprovincia de Santa Cruz para garantizar la efectividad de la medida: Ramón Outerello, español de profesión camarero, era el comandante de los huelguistas de la zona central y coordinaba todo el movimiento, Antonio Soto era el secretario de la Federación, fue designado segundo jefe y comandaba a sus compañeros del sur, el tropero entrerriano José Font (“Facón Grande”) era el tercer jefe y comandabaa los huelguistas del norte.

Las peticiones que los trabajadores pedían al patronal para volver a trabajar eran:

♠ La abolición de camarotes.
♠ Lavatorios para higiene personal en cada casa de los peones.
♠ Que la luz fuera por cuenta del patrón, y un paquete de velas mensual para cada peón.
♠ Que cada estancia contara con un botiquín con instrucciones en castellano y no en inglés.
♠Sueldo mínimo de 100 pesos para ovejeros, campañistas y arreadores.
♠ Para fomentar el crecimiento de la población, que hubiera preferencias a peones con familias e hijos y no solamente a peones solteros como se hacía.
♠ Que los estancieros reconocieran como organismo único de trabajadores a la Federación Obrera de Oficios Varios de Rio Gallegos adherido a la F.O.R.A.

Vivian en las peorescondiciones imaginables, con jornadas de trabajo de 12 a 16 horas en condiciones peligrosas e insalubres, viviendo en habitaciones pequeñas y durmiendo muchos peones amontonados o con sus familias, sin sanitarios y elementos de higiene, sin servicios médicos, equipos de seguridad o alguna prestación social; los trabajadores en su mayoría eran inmigrantes españoles, chilenos y rusos aparte de lospropios argentinos.
Los huelguistas se expropiaron de víveres y armas en las estancias, y llevaron como rehenes a algunos propietarios o administradores que resistían aceptar las condiciones impuestas por los obreros. Se propone a los trabajadores devolver las armas a cambio del acuerdo, ellos aceptan y se firma el 1º Convenio Rural de la Patagonia. El Convenio no se cumple, y se produce un boicot aun estanciero local con una nueva huelga.
Las ideologías que estaban en auge en el momento de la huelga y los conflictos en la Patagonia fueron:
Anarquismo: No sólo rechazaba de plano toda intervención en el ámbito formal de la democracia parlamentaria, no sólo sostenía la necesidad de destrucción violenta y revolucionaria del capitalismo sino que rechazaba toda forma de negociación directacon los poderes constituidos. Ésta última característica los diferenciaba de la corriente sindicalista, que rechazaban la vía electoral pero aceptaban negociar con los representantes del Estado burgués.
Sindicalismo: Los sindicalistas se lanzaron a luchar por una legislación social de avanzada, pero a diferencia del Partido Socialista, querían conquistarla sin mancharse con la "politiqueríaparlamentaria". En cuanto a sus diferencias con los anarquistas, los sindicalistas propiciaban la neutralidad ideológica y filosófica de los sindicatos. Los anarquistas seguían sosteniendo que los sindicatos debían definirse a favor del comunismo anárquico. Los sindicalistas propiciaron un reformismo que utilizaba a los sindicatos para la obtención de reivindicaciones sociales en lugar de recurrir a...
tracking img