Patagonia Xpress

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Introducción.

Este informe consiste en el análisis del libro Patagonia Express –Luis Sepúlveda. El cual trata de las aventuras que tiene que sufrir el mismo autor tras ser exiliado de Chile en periodos de dictadura.
Además se hace un análisis referente al tema y finalmente una conclusión personal sobre el libro ya mencionado.Ficha bibliográfica.

Título: Patagonia Express

Autor: Luis Sepúlveda

Editorial: Fábula TUsQuets Editores

Fecha edición: 1° edición: noviembre 1995

Numero capítulos: - Primera parte: 5
- Segunda parte: 3
- Tercera parte: 10
- Parte final: 1

Numero páginas: 178 páginasBiografía del autor.
Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Era muy joven cuando decidió ser viajero como quien decide ser oficinista: de Punta Arenas a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió casi todos los territoriosposibles de la geografía y las utopías.
Y, mientras viajaba, escribía. Publicó el primero de sus 11 libros a los veinte años. Ha recibido entre otros, el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978.
Y, después de “Un viejo que leía novelas de amor”, Premio Tigre Juan (Oviedo, 1989), traducida a 14 lenguas, merecedora de varios otros premios internacionales,convertida en best-seller y vendidos sus derechos para el cine a Jean-Jacques Annaud. “Mundo del fin del mundo” (1994), premio de novela corta Juan Chabás; “Nombre de torero” (1994); “Patagonia Express” (1995); “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” (1996); “Desencuentros” (1997), libro de cuentos; “Diario de un killer sentimental” (1998); “Yacaré” (1998); “Historias marginales”(2000); y “Hot Line” (2002).

[pic]















Desarrollo.

* Síntesis del libro: “Patagonia Express” – Luis Sepúlveda

Patagonia Express es un título muy simbólico, ya que nunca existió tal expreso de tren. Abundando sobre el título, el autor explica que Patagonia Express "...aunque ya no existe,... continúa viajando en la memoria de los hombres y mujeres de la Patagonia".Pero este viaje imaginario a través de este tren representa simbólicamente la vida del escritor. Este libro es un libro de relatos personales —pues no cuadra propiamente dentro del género de novela— y de vivencias privadas del propio Luis Sepúlveda.
Como no existe el tren de la Patagonia, ni mucho menos tal expreso, Sepúlveda explica que quien le otorgó el pasaje para viajar en este tren fue suabuelo. Cuando cumplió los once años de edad, el abuelo lo llevaba a comer helados y beber muchos refrescos, con la idea sañosa de ponerlo a orinar frente a las iglesias católicas. Su abuelo había sido un refugiado español que se fue a vivir a Chile. Parece que fue de aquéllos quienes tuvieron que huir de España después de la guerra civil española. Este fue probablemente un anarquista o un comunista,enemigo de Francisco Franco, y como tuvo que abandonar su patria porque su vida podía estar en peligro, fue a parar a Chile. Uno de sus nietos fue Luis Sepúlveda. La forma de ser de su abuelo influyó mucho en la vida de Sepúlveda.
El abuelo lo ingresó en la ideología de izquierda cuando le entregó un libro bien famoso en aquellos tiempos:
"Lo vi salir con un libro de formato pequeño. Me llamó asu lado, y mientras lo escuchaba leí la portada del libro: Así se templó el acero. Nicolai Ostrowski.
- Bueno, mi niño. Este libro lo tienes que leer tú mismo, pero antes de entregártelo quiero de ti dos promesas.
- Las que quiera, Tata.
-Este libro será una invitación para un gran viaje. Prométeme que lo harás.
- Lo prometo. Pero, ¿a dónde viajaré, Tata?
- Posiblemente a ninguna parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia
  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS