Patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente Trabajo Práctico solicitado por la profesora Alejandra Sebastiani y llevado a cabo por alumnos de 5º año, se expondrán las características que identifican a la Región Patagónica entre ellas podemos mencionar: clima, turismo, flora y fauna, relieve, hidrografía, industrias, vestimenta, costumbres y creencias, música, comidas típicas, población, ubicación,problemas ambientales, y actividad económica.

El objetivo de este trabajo es poder conocer con mayor exactitud cada zona que pertenece al país argentino, y afianzar nuestros conocimientos.

Ubicación

La Región patagónica se encuentra en la porción sur del continente americano; comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Ocupa una superficie de880.000 km2, un tercio de la superficie total de la Argentina, el octavo país más grande del mundo. Limita al norte con el Río Colorado, al oeste con la Cordillera de los Andes, al este con el Mar Argentino y al sur Tierra del fuego.
El idioma es español, pero existen pequeñas comunidades indígenas que hablan lengua mapuche.

Clima:

- Árido de estepa: (Norte de la Patagonia)Temperatura media menor de 15¤C. Heladas frecuentes, y precipitaciones muy escasas (menos de 400 mm al año).
- Árido frío:(Sur de la Patagonia) Temperatura media cercana a los 10¤C. Precipitaciones inferiores a los 300 mm al año.
Aunque la característica climática sobresaliente de esta región es el frío, los veranos son calurosos en la parte central.
Las temperaturas descienden a medidaque se avanza hacia el sur, debido a la cercanía con la zona polar.
Durante el invierno los vientos que soplan desde el pacífico provocan abundantes precipitaciones en el territorio cordillerano. En la zona de mesetas, el clima es árido y seco, con vientos de gran intensidad.
En las zonas de montañas: La temperatura varía con la altura. Los vientos predominantes del oeste son húmedos,originan abundantes precipitaciones con máximas en invierno. Las laderas están cubiertas por bosques que llegan normalmente hasta el nivel de las nieves permanentes. Presentan dos pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 m de altura, y el sotobosque, formado por arbustos como el notro o el calafate y cañas colihue o coligüe.
Entre.
Flora y fauna:

En las zonas áridas de laPatagonia, la vegetación se compone de arbustos de matas reducidas y espesas. Las especies más comunes son el coirón, la poa, el huecú, el mataspino, e duraznillo, el chañar y el atamisque. Luego le siguen especies como: Alerces, Amancay, Arrayán, Botellita, Calafate, Ciprés de la cordillera, Coihue, Colihue, Don Diego de la Noche, Frutilla, Fucsia, Chilco, Aljaba, Lenga, Maitén, Michai, Mutisia, Notro,Ñire, Palo piche, Pangue, Nalca, Pilpil, Radal, Retamo, Taique, Abedul, Alamo, Corinto, Grosella, Mosqueta, Sauce, Sauco, Helechos, Hongos, Musgos, Líquenes, Llao Llao, Pan de Indio.
En las estepas no crecen árboles y los cultivados se desarrollan inclinados por efectos del viento. Las laderas por el contrario presentan densas formaciones boscosas, muy húmedas con árboles de gran altura talescomo el ñire y la lenga, además de cohiues, araucarias, alerces, arrayanes, urmos, Coirón, Espino negro, Colapiche cipreses, maitenes y radales.
Las costas son ricas en gaviotas, lobos y elefantes marinos, focas y pingüinos. Mar adentro hay ballenas, toninas y delfines. En las zonas áridas del territorio se pueden encontrar maras, guanacos, hurones, vizcachas, nutrias, comadrejas, pumas, gatosmonteses y zorros.
Algunas de estas especies viven también en la región andina y del ellas, el huemul y el ciervo pudú se encuentran en proceso de extinción
Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. En la fauna litoral se destacan:...
tracking img