patagonia

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Materia: Historia Geografía y Ciencias sociales.
“Índice”.
Introducción……………………………………………………………………………..3
Perdida de la Patagonia
Inicio interés de Argentina……………………………………………..……………...4
Insistencia de Argentina y la equivocada solución…………………………..…….5
Tratado de 1881 y sus consecuencias…………………………...………………….6
Conclusión………………………………………………………………………………7Bibliografía………………………………………………………………………………8







3
“Introducción”.
Este presente texto pretende ayudarte a abrir las puertas del conocimiento acerca de un tema muy interesante como lo es la perdida de la Patagonia Chilena mediante un viaje al pasado, en donde podrás revivir los momentos y conflictos en los cuales Chile se vio envuelto, conocerás los motivos de porque nuestro país se ve obligado a ceder aquel preciado territorio natural a Argentina.
El objetivo principal de estetrabajo consiste en que tú puedas entender a Chile ya que no siempre se debe recibir, también hay que ceder, Además pretende que tú puedas conocer un poco de la historia de nuestro país, el por qué de sus cambios limítrofes que va tomado de la mano con los intereses de aquellos políticos que gobernaron en ese periodo, pero ¿Por qué Chile decidió ceder aquellos valiosos territorios? ¿Por qué Chileahora se ve perjudicado por esa decisión? Todos estos temas serán desglosados en este texto, por esto te invitamos a viajar en el tiempo e introducirte en este trabajo de investigación. 



4
“Perdida de la Patagonia”.
Inicio del interés de Argentina.
La Patagonia formaba parte del territorio austral de Chile desde tiempos coloniales, se consideraba como un sitio estéril, sin riquezasproductivas. Sin embargo, Argentina demostró interés en expandir su soberanía hacia esas latitudes. Ya en 1847, el gobierno argentino reclamo derechos sobre esa zona y, luego de una serie de negociaciones, se resolvió en el tratado de 1856 hacer prevalecer el principio del uti posidetis, es decir, respetas los límites que cada Estado tenia al minuto de su independencia. De esta manera, Chile mantuvo laPatagonia.
A partir de 1870, Argentina desarrollo un proceso de ocupación sistemática de la zona mediante la creación de asentamientos y el recurso de colonización extranjera. En contraste, Chile se enfocaba en los ricos territorios salitreros del Norte, descuidando la zona patagónica, que en ese entonces carecía de interés económico y por lo tanto no había sido ocupada soberanamente por nuestropaís.

5
Insistencia de Argentina y la equivocada solución. 
Durante toda la década de 1970, Chile y Argentina mantuvieron negociaciones diplomáticas en torno a los límites australes, en las que nuestro país destaco por una actitud tendiente a dilatar las resoluciones y hacer prevalecer los acuerdos de 1856. En este contexto, el Estado chileno encargo al intelectual Diego Barros Arana evaluar lasituación de la Patagonia y se declaro partidario de la cesión de estos territorios a Argentina por la inexistencia en ellos de tierras fértiles ni otros recursos de valor. 
Mientras Chile iniciaba la guerra con Perú y Bolivia en el Norte, se reanudaron las negociaciones con Argentina en un contexto evidentemente desfavorable para Chile ya que sus fuerzas militares se encontraban en el Norte, porlo tanto no se encontraba en condiciones de enfrentar un nuevo conflicto armado, además Argentina ya había ocupado de hecho la zona en disputa. Las tensiones finalizaron en 1881 mediante la redacción de un nuevo tratado en el que Chile, privilegiando la expansión hacia el Norte, cedió a Argentina territorios de la Patagonia, pero mantuvo el control sobre el estrecho de Magallanes, la región deMagallanes y las Islas del canal Beagle. Este fue firmado por los presidentes Anibal Pinto (Chile) y Julio Roca (Argentina). Los intereses de Chile por la zona del Norte rica en Salitre provoco esta situación. Tratado de 1881 y sus consecuencias.
El tratado establece que la línea divisoria es hasta el paralelo 52 latitud sur, que seguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia
  • la patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS