Patalavaca, gran canaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ejemplo, localizado en el suroeste de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), representa una muestra de la transformación sustancial que la actividad turística puede realizar sobre un paisajelitoral. Acantilados y vertientes desmontadas, playas e “islas” artificiales, muelles y paseos marítimos, infraestructuras viarias, hoteles y apartamentos, han modelado un nuevo paisaje donde seestiman densidades de hasta 368 plazas turísticas por ha. Este proceso de ocupación territorial, iniciado a finales de la década de los sesenta del siglo XX, continúa actualmente incentivado por laespeculación inmobiliaria.
El área considerada, entre Patalavaca y el barranco de Balito (municipio de Mogán), se localiza en el suroeste de la isla de Gran Canaria. Está ubicada entre las desembocaduras detres barrancos, labrados en los materiales volcánicos que formaron la parte más antigua de la isla, y los acantilados marinos que las separan. Estos valles encajados y erosionados, con escasosrecursos hídricos y edáficos, representaron un área de difícil explotación para la sociedad agraria tradicional. Por ello, hasta la mitad de la centuria pasada, el poblamiento fue escaso y la explotaciónde los recursos limitada: las laderas se destinaban al pastoreo extensivo, mientras que los fondos de los valles y las laderas detríticas, menos acentuadas, se utilizaron para el cultivo del tomate.La figura 1, realizada a comienzos de la década de 1960, muestra la organización del paisaje previa a la ocupación turística de la zona.
El litoral es muy accidentado: dominan los acantilados,levemente separados del mar por una estrecha plataforma de abrasión marina, y tan sólo en la desembocadura de los barrancos aparecen algunas pequeñas playas, todas de cantos, a excepción de Patalavaca, quees de arena. Las condiciones climáticas se caracterizan por una temperatura media anual en torno a los 23,5º C, una precipitación media inferior a 100 mm anuales, unos 295 días despejados al año y...
tracking img