Patas arriba, la escuela del mundo al revés

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Universidad Antonio Nariño
Miguel Angel Cruz 10050929802
Licenciatura en Ciencias Sociales

PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Este libro escrito por el Sr. Eduardo Galeano que es un periodista Uruguayo que comenzó publicando caricaturas en diarios, mas tarde llegó a ser director y jefe de redacción de El Sol, Marcha y Época. Durante la dictadura militar en Uruguay (desde 1973)estuvo exiliado en Argentina y España en donde fundó y dirigió algunas revistas ya en 1985 regreso a Montevideo en donde siguió escribiendo, su obra es tan importante y aceptada que ha sido traducida a varias lenguas libros como Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Nosotros decimos no, Ser como ellos y otros artículos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Bocasdel tiempo y su trilogía: Memoria del fuego. Es una autor que juega con los géneros literarios, pues tiene una narrativa que va desde lo critico, lo poético, lo trágico, lo sarcástico, lo sensible y demás, es por ello que sus obras son entretenidas, de fácil lectura, y además despiertan distintas sensaciones.
Ilustra la situación de la sociedad mundial contemporánea esta en un estado deplorable yno tiene pinta de estar mejorando, si no por el contrario va que vuela para ponerse peor. Una de las cosas que más me gusto de este libro aparte de la sinceridad y el punto de vista objetivo del autor al tratar todas estas situaciones, es que nos hace llenar de empatía por los demás así como tomar conciencia de ¿si estamos haciendo algo para mejorar como seres humanos y contribuyendo con nuestrasociedad?

Encontramos a lo largo del libro la ilustración una sociedad llena de desigualdad, pobreza, política al servicio de los que más poder, el continuo bombardeo de publicidad que no hace más que fomentar el consumismo desmedido y por sobre todo la incontenible sed de poder de los países ricos.

Muestra también en el libro como las tres principales clases sociales de la actualidadviven encerradas cada una dentro de su propia cárcel que impide a todos realizarse como seres humanos íntegros, dice el que los pobres están limitados por los ricos a solo trabajar sin recibir nada a cambio, a vivir en la humillación de un mundo que llama al consumismo de objetos inútiles que nunca podrán obtener y no aspirar a nada más que su derecho a ser utilizados como simple y vana fuerza detrabajo.

Resalta como históricamente los pueblos indígenas han sido oprimidos por los conquistadores, su cruel proceso de “civilización” que no es más que un pretexto para apoderarse de las personas, hacerlos parte de su propiedad y que produzcan tanta riqueza para sus amos como su corazón se los permita.

Durante el relato nos brinda un sinfín de ejemplos, estadísticas, reseñas históricas decómo se repite este patrón de los amos con aspiraciones de riqueza infinitas y sus “objetos” que es así como tratan a sus trabajadores, son de la ideología de que solo sirven para producir dinero, cuando estos ya no les son de utilidad o dejan de cumplir sus labores con la eficiencia deseada, son simplemente desechados como basura.

Es por todo lo anterior que él nos explica la violencia, el hurto,agresión entre tantas otras cosas que son simplemente medidas desesperadas de un sector social al que todo mundo le ha vuelto la espalda, es la forma en que estas personas llevan a cabo las ideas que les son implantadas por medio de la ideología capitalista y del consumismo ya que no pueden adquirir de forma licita todos estas falsas necesidades creadas por la publicidad, roban a los que si lastienen que generalmente es la clase media la que se esfuerza día a día para aparentar algo que no es ya que la clase mas acaudalada no se muestra al alance de las personas más necesitadas, cabe señalar que esto no es siempre así, ya que el robo no es privativo de la clase baja, porque el ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene siempre deseamos mas y cuando lo obtenemos ya no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas Arriba La Escuela del Mundo Al revés
  • Patas arriba la escuela del mundo al reves
  • Patas arriba
  • Patas Arriba, La Escuela Del Mundo Al Reves. Reflexiones
  • Ensayo De La Lectura Patas Arriba La Escuela Del Mundo Al Revés
  • patas arriba ´la escuela al revés ´
  • Patas arriba la escuela del mundo al revés
  • Patas arriba la escuela del mundo al reves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS