Patas arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Eduardo Galeano

El libro contiene mucha información de todas las cosas que han sucedido en distintos países y parece que siguen sucediendo, libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue la lógica humana y en miles de casos, premia lo malo y castiga lo bueno, haciendo énfasis en que los que deberían hacer algo, hacen justo locontrario.
El libro es una guía de hechos malos que el género humano es capaz de cometer. Al principio del libro se ponen unas palabras de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de toda la Historia de Estados Unidos. Para el autor la ambición no está libre de las críticas mencionando lo siguiente: "Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad detener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen." En el capítulo titulado "Curso básico de injusticia" se critica la publicidad que fomenta el consumo desmedido, porque ese consumo no es sostenible.
A pesar de los datos, el autor no pierde el humor y cita una pintada callejera que parece resumir el espíritu del mundo: "¡Combata el hambre y lapobreza! ¡Cómase un pobre!". "Cada vez cuesta más lo que el sur compra, y cada vez vale menos lo que vende" y encima "el sur lleva muchos años trabajando de basurero del norte".
Centrándose en Latinoamérica, indica que "es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la injusticia y la violencia son las mercancías que producen con más altaeficiencia." Y hace una aclaración: "nunca nadie en la historia de América latina ha sido obligado a devolver el dinero que robó", pero en todo el mundo el mayor problema es que los políticos sin escrúpulos no hacen más que actuar de acuerdo con las reglas de juego de un sistema donde el éxito justifica los medios que lo hacen posible, por sucios que sean y en todo el mundo la pobreza mata, pero desdeel punto de vista del poder, el exterminio no viene mal, al fin y la cabo, si en algo ayuda a regular la población, que está creciendo demasiado. Los expertos denuncia los excedentes de población al sur del mundo, aunque sea en los países ricos donde se vive con menos espacio y con más despilfarro.
Critica la ligereza y el partidismo con el que se usa el término "libertad de comercio También loque menciona es que los soldados británicos impusieron el consumo de opio en China, a cañonazos, ya que la reina Victoria fue, además la mayor traficante de drogas del siglo XIX y era la que luchaba a favor de la buena moral, convirtiendo al opio como la mercancía más valiosa del comercio imperial. Eso se llamo La guerra del Opio (1839-1842), comenzó cuando el emperador Chino preocupado por elincremento del consumo de opio, prohibió la importación del opio el cual era comercializado por contrabandistas británicos; lógico que llamada parricidio." El otro ejemplo que menciona es que en Europa sucedió lo siguiente: "En la Copa del Mundo que ganó Francia en el 98, eran inmigrantes casi todos los futbolistas que vestían la camiseta azul y al son de la Marsellesa iniciaban cada partido. Unaencuesta realizada en esos días confirmó que cuatro de cada diez franceses tienen prejuicios racistas, pero todos los franceses celebraron el triunfo como si los negros y los árabes fueran hijos de Juana de Arco."
Este libro plantea que en muchos casos y en ciertos países las cárceles están llenas de presos por ser pobres o por actos a los que la pobreza les empuja, mientras los que mantienen esapobreza no sufren condena Una de las frases que me acuerdo que menciona el libro es la siguiente: "La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos." Por desgracia, tiene razón el autor al afirmar que "nunca falta alguna...
tracking img