Patas arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo GALEANO:Patas arriba. La historia del mundo al revés
samedi 22 mars 2008

| Patas arriba. La historia del mundo al revés |

 
* Curso básico de injusticia * Curso básico de racismo y machismo * Derecho al delirio * Una invitación al vuelo * Educando con el ejemplo * Los modelos del éxito * Lecciones contra los vicios inútiles * Empleo y desempleo en los... | *Lecciones de la sociedad de consumo * Modelos para estudiar * El escritor ahorcado * El precio del veneno * La mariposita azul * Puntos de vista (1/2/3/4) * Traición y promesa del fin de milenio |

Curso básico de injusticia
La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen eninvitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual : igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y
desigual en las oportunidades que brinda.

Cursobásico de racismo y de machismo
Los subordinados deben obediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben obediencia a los hombres. Unos nacen para mandones, y otros nacen para mandados.
El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética : los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, loscromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja ; y suena la alarma.

El derecho al delirio
Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio : al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho : un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunquenadie sabe cuando nació.
El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece ; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.

Una invitación al vuelo
Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin delmundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.
La verdad sea dicha, no hay quien resista : en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza : en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí,todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.
Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos ; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar ? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito ? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible :
el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones ;
en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros ;
la gente no será manejada por el...
tracking img