Patas de perro

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INSCRIPCIÓN N°: 290

Corporación Educacional Masónica de Concepción
Colegio Reina Isabel La Católica

Profesora:
Inés Candia

Alumnos
Camila Cortés
José Espinoza
Vanesa Morales
Camila Murillo

Texto leído: “Patas de Perro
Título Ensayo: “El Respeto y la Aceptación Como Bases del Amor”
Número de palabras: 1300

El texto Patas de Perro de Carlos Droguett es una historia que hablade la miseria y crueldad de la sociedad chilena en la década del 60, mirada con el ojo crítico de un autor con una marcada sensibilidad social. En esta sociedad, no muy distinta de la de hoy en día, se discriminaba a las personas por poseer rasgos físicos distintos a los de los demás, o tan sólo por no cumplir con el prototipo aceptado socialmente.

En Patas de perro, lo real y lo imaginario seentrecruzan para narrar la historia de Bobi, un niño con patas de perro que nace para contravenir las leyes de la naturaleza, convirtiéndose en un símbolo de la trasgresión no deseada, que potencia al extremo la crueldad, la marginación y la morbosidad de los seres humanos que lo rodean.

El texto en sí, no es una metáfora, no pretende representar la inadaptación, ni la rareza, es simplemente unniño que tenía patas de perro y en esta simplicidad reside la mayor fuerza y dolor que en forma implacable va causando a los lectores ciertas ocurrencias.

La realidad cruenta y miserable se muestra singularmente en diversas situaciones, como por ejemplo en el hecho de que el padre de Bobi exhibe la deformidad de su hijo para obtener dinero a cambio, este actuar morboso se da incluso con másfuerza en la sociedad actual pues cada día es más habitual ver en las calles, de las grandes ciudades, a personas ubicadas en lugares estratégicos, mostrando sus desgracias o enfermedades y pidiendo dinero por ello. Nos parece que esta realidad es injusta para los afectados pues lo que se pretende es provocar lástima y no aceptación de las personas con discapacidad no es justo lucrar de lasdesgracias humanas

Este salvajismo de las grandes ciudades se minimiza en cierta forma en los sectores rurales, donde sus habitantes conservan algo de la magia de la naturaleza por lo que un niño con las características de Bobi, con patas de perro, podría ser mejor aceptado. La sociedad de consumo desenfrenada en las grandes urbes hace a las personas seguir estereotipos raciales, sociales y culturalesa los que todos quisieran igualarse, los medios de comunicación son los encargados de imponer prototipos de belleza y perfección física, en la que las características emocionales o sicológicas poco importan. Sin ir más lejos entre los estudiantes de enseñanza media de nuestro país es muy común encontrar o inventar “ídolos” a los que todos quieren parecerse.

La discriminación, es el ejeproblemático reflejado en el texto, sus consecuencias de soledad y marginalidad se constituyen en una forma más de maltrato infantil.

Bobi, era distinto a la mayoría de las personas; él poseía patas de perro, que eran un regalo que le había dado la naturaleza, ya que se asemejaba al perro, el animal más leal y amistoso que se encuentra junto al hombre. Pero por su condición de “distinto” caía en lacategoría de lo raro o fenómeno.

Bobi sufría constantemente de severas golpizas, propinadas por parte de sus padres, compañeros del colegio y profesores. Nadie se conmovía por él ni le daban la oportunidad de demostrar su grandeza interior, situación lamentable sobre todo ocurrida en el colegio donde se supone que las personas acuden para desarrollar su espíritu con sabiduría, pero para Bobi laescuela no era más que un antro de crueldad y burlas
“Yo también me reí, dijo, y entonces el profesor Bonilla se acercó al pupitre, lo agarró a él de las orejas y lo arrastró hacia fuera” “ … y eso puso más furioso al profesor y vimos como se agachaba en el pasadizo para descargar más bofetadas sobre Bobi, que estaba quieto y no lloraba” Patas de Perro, Carlos Droguett, página 87, Editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas De Perro
  • Comentario de patas de perro de carlos droguett
  • Patas de perro
  • Libro patas de perro
  • Análisis patas de perro
  • Leer Patas De Perro
  • El pato
  • Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS