Patatas y boniatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace un par de días me acabé este libro: “El hombre en busca de sentido”, del psiquiatra vienés Víktor E. Frankl. El profesor Frankl vivió en primera persona los horrores del nazismo, y sufrió en suspropias carnes la barbarie de los campos de concentración. El libro intenta narrar, sintéticamente, las experiencias de los presos, sus emociones, sus angustias, sus desesperanzas. Y todo, desde elpunto de vista de la corriente que él mismo creó: la logoterapia.
 
No es un libro para expertos. Antes bien, sus páginas atrapan a cualquiera desde el principio, y le sumergen a uno en el profundomar de las reflexiones que el profesor va realizando a partir de las estremecedoras vivencias del campo de concentración. Si he de ser sincero, el hecho en sí de lo que ocurrió, la descripción de laspenurias que aquellos hombres tuvieron que soportar bajo el yugo nazi no es lo que más me ha llamado la atención del libro. Lamentablemente, ya estamos muy acostumbrados a verlo en las películas oleerlo en los libros. En efecto, hace falta un esfuerzo de empatía y es entonces cuando el saberse solo, en una “existencia desnuda”, habiéndolo perdido todo, aplastado física y psicológicamente, unoentiende que sin un sentido, la desesperación es el último sentimiento antes de la muerte. O quizá su causa, como apunta Víktor E. Frakl.
 
 Todo lo que se aprende con esta sensacional obra da paramuchísimas reflexiones. Ideas que dan para tratados enteros Frankl las sintetiza en una frase al final de un párrafo o capítulo. Creo que en casi ningún libro como éste he tenido que realizar tantosapuntes, subrayados, o que dejar de leer para profundizar debidamente sobre lo último que dice. Y cuando pensé en hacer una reseña para el blog me di cuenta de la dificultad que encontraría para sintetizar,pues como digo cada idea serviría para libros enteros. Aún así, lo excepcional que me ha parecido merece algunas palabras. Seguramente no sea éste el primer día en que hable del libro, por las...
tracking img