patc marsh

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
6. Una mirada al espacio
Para ser astronauta
Los astronautas viajan al espacio para reparar equipos, realizar experimentos o explorar. En 1961, el ruso Yuri Gagarin fue el primer astronauta en el espacio y viajó en órbita alrededor de la Tierra con la Vostok 1. Desde entonces, muchos astronautas han pasado incluso meses en el espacio.
Sentirse sin peso
Lejos de la Tierra, donde las navesespaciales vuelan, no hay gravedad. Las personas y los objetos no pesan nada; flotan, y por eso todo el equipo en el interior de la nave tiene que ser
LEEMOS MEJOR DÍA A DÍA
QUINTO GRADO
almacenado en alacenas o sujetado a las paredes.
Trajes espaciales
No hay aire en el espacio. Por eso, el traje espacial está lleno de oxígeno para respirar. Los gases en el espacio son gélidos y los rayos delSol son muy calientes. El traje espacial protege al astronauta del frío espacial y del calor del Sol.
Para trabajar en el exterior, el astronauta se sujeta a una silla móvil, llamada Unidad Tripulada de Maniobra (MMU).
Parte del entrenamiento de los astronautas se lleva a cabo bajo el agua, donde el peso es más ligero.
Lleva años de entrenamiento prepararse para la jornada en el espacio. Losastronautas aprenden a usar el equipo que los mantendrá con vida. Deben ser capaces de responder a cualquier emergencia y practican experimentos que luego realizan a bordo.
¿Por qué es importante el entrenamiento de los astronautas?
David Glovert, Una mirada al espacio, Stuart Trotter, ilus. México, SEP-Promociones de Don d´Escrito, 2002.
7. Charles Darwin
Charles Darwin fue un investigador queplanteó la teoría de la evolución: las especies animales y vegetales, a lo largo del tiempo, sufren transformaciones. Algunas se extinguen, y aparecen otras nuevas. Para hacer sus estudios, Darwin realizó viajes muy largos, por las islas del Pacífico.
Cada vez más intrigado por sus descubrimientos Darwin decide iniciar la búsqueda de otras especies y explorar una nueva isla. Sobre las rocas, veaparecer un reptil con cabeza de dragón.
De hecho se trata de un extraño lagarto negro de cresta blanca y largas patas con garras; su tamaño sobrepasa apenas el metro y, a pesar de su fealdad parece inofensivo.
Este lagarto me recuerda la iguana verde de los bosques de América del Sur. Se alimenta de algas que encuentra en el fondo marino. Un día, uno de los marineros ata una piedra a una de estascriaturas y la mantiene bajo el agua una hora, para probar su resistencia, pero, para nuestra sorpresa, cuando sacamos la iguana a la superficie está
perfectamente bien y nos escupe agua a la cara; después nada a toda prisa hacía la orilla, trepa por la lava rugosa de los acantilados y vuelve a escupir con ganas antes de tenderse al sol.
Adentrándose más por el terreno, Darwin descubre lashuellas dejadas sobre la arena por una cola larga y cuatro patas con garras. No pueden ser las garras de un lagarto acuático, que nunca se aleja mucho de la orilla del mar.
¿Debe haber, como en el caso de las tortugas, dos especies diferentes según vivan cerca del agua, en la orilla o tierra adentro?
Darwin sigue la pista de este animal misterioso.
Serge Strosberg, “Charles Darwin” en En el reino delos dragones. México, SEP-Juventud, 2004.
8. El puercoespín y el invierno
Hoy vamos a leer un mito. Un relato que cuenta el origen de algo. En este caso, el origen de la duración del invierno. Es un mito de una etnia india de Norteamérica.
El mundo estaba recién creado. El cielo y las estrellas, la tierra y los mares ocupaban ya su lugar. Los espíritus lo habían creado todo; sólo faltabadefinir las estaciones del año.
Tres animales estaban reunidos para tomar esa decisión: el castor, el puercoespín y el cuervo. Empezaron a discutir sobre las estaciones. Al castor le gustaba mucho el frío.
–El invierno es la estación más hermosa –dijo–, por eso durará tantos meses como rayas tiene mi cola.
Las rayas de su cola eran ocho. La idea de un invierno tan largo hizo temblar a los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosimetro De Marsh
  • embudo de marsh
  • Reaccion de marsh
  • carpeta marshe
  • Practico Marsh
  • Patc
  • Patc De 2º Grado
  • ovinos Romney Marsh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS