Patch adams

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Centro de Altos Estudios en Psicología Social

Trabajo Práctico Grupal:

[pic]

“Patch Adams”

Teoria de la Temporalidad:

En la película analizada existe un personaje llamado Larry (suicida y asesino) quien demuestra en su papel padecer patologías severas luego de la muerte de su padre y no poder superar éste suceso, es decir que todo lo que él reprimía iba depositándose en suinconciente provocando (histerias de conversión), aquellas patologías se manifestaban por el cuerpo apareciendo síntomas como por ejemplo; la autoflagelación hasta el extremo del suicidio, como se ve claramente en la película. Basándonos en este hecho, podemos decir que nuestro protagonista lo que intentó hacer con Larry fue, escucharlo para que este mediante la palabra pudiera hacer catarsis y asípurgar dichas patologías.

Otro ejemplo de teoria de temporalidad es que los abusos o poco intercambio de emociones sanas que tuvo Carinne en su infancia, la proyectó a estudiar y graduarse de Doctora para así ser respeta como tal y admirada desde su uniforme

Patch Adams logra crear un vínculo con su compañero de cuarto en el instituto psiquiátrico (Rudy), quien logra darle una identidad, lotermina ayudando a Patch a saber quien es y que es lo que quiere para su vida: ayudar al prójimo desde la medicina no convencional. Sartre dice: “existimos por la mirada del otro, el otro al mirarme me hace existir, me define...”

Ante la pérdida de Carinne y al pasar por esta situación Patch logra entender lo que Moffatt dijo: “El tiempo es un tiempo ladrón porque nos quita los testigos validos,pero a su vez vamos adquiriendo o reemplazándolos por otros…”. Es decir, que él sufrió la pérdida de primordial de su testigo valido, pasó así por la pena y pudo hacer catarsis a través del llanto. Ésta actitud fue en contra de la penalización social, donde el hombre no llora. Esquema=Perdida-Pena-Desahogo-Llanto. Para no llorar el hombre deja de sentir apego a las cosas, evita así elsufrimiento, cosa que Patch no hizo.

Análisis Transaccional:

El primer vínculo que podemos observar en la película y el más específico es el de Pacht junto a Rudy (su compañero de cuarto en el instituto psiquiátrico).
Si bien hubo una posibilidad de vinculo anterior y es cuando Patch es entrevistado por el Director-Medico del instituto, ahí logramos ver que no se generó mas que una comunicacióndisfuncional. Patch intentaba llegar por distintos medios al Médico-Director, no encontramos allí un feedback ya que el Director no estaba prestando atención a su paciente, solo se preocupaba por la falta de azúcar y leche a su café.
Por eso decimos y afirmamos que la primera comunicación fue en la habitación con su compañero Rudy en la noche que Patch pudo y logró “ponerse en el lugar del otro”(empatía), jugó a colocarse en el mismo Estado (niño) que su compañero, logrando ayudarlo a su meta por llegar al baño, al lograr el cometido ya estaban en estado adulto-adulto. Esquema=vínculos-conducta-comunicación (niño-niño/adulto-adulto).

Otro vinculo no menos importante es el de Patch con el Dean Anderson (científico) (también internado por propia voluntad) cuando al conocerse no lograrongenerar un vinculo, ya que el estado de ambos no coincidía; sin embargo, al acercarse Patch a la habitación de éste, logro ponerse en el estado de aquel y así lograr una comunicación funcional, un vínculo; crear un testigo valido de quien es él realmente, al oír hablar de él como una persona inteligente y capaz de ver mas allá de donde ven todos. (adulto-adulto).

También está el vinculo creadocon su amigo Truman, que llegó gracias a que ambos tenían la misma suerte con las mujeres; logrando así mas testigos validos que irán adquiriendo a lo largo del film. Lograron así colocarse en el mismo estado, generando una conciliación doble (adulto-adulto/niño-niño)

Otro vinculo, en el cual observamos una comunicación disfuncional es en el trato con el Director de la facultad (Walcom), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patch adams
  • Patch adams
  • PATCH ADAMS
  • Patch Adams
  • Patch adams
  • Patch adams
  • Patch adams
  • Patch adams

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS