Patch adams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el transcurso de la película vemos que Patch Adams se enamora de una compañera de estudios (llamada CARIN) pero ella no accede fácilmente a sus requerimientos. Cuando él quiere saber qué le pasa con él, si siente algo por él, ella apela a una METÁFORA para expresarle la SIGNIFICACIÓN que hace de las huellas que en su MEMORIA dejaron ciertos hechos del pasado (nota: hay un consenso comúngeneralizado entre las REALIDADES SUBJETIVAS de quienes vimos la película coincidiendo en la percepción de que ella fue abusada por algún hombre en el pasado, pero este es nuestro imaginario). Su DISCURSO (entre lágrimas) es:

"Cuando niña solía mirar las orugas debajo de mi ventana, ¡cómo las envidiaba! Porque fueran lo que fueran, les pasara lo que les pasara, podrían esconderse y transformarse enbellas mariposas y salir volando. ¡Cuánto odiaba a los hombres! No quería que se me acercaran….hasta que te conocí a ti Patch, que solo quieres ayudar a los demás!..."

Ella no quería recordar, rechazaba a los hombres porque significaba la imagen de hombre relacionándola con alguna experiencia traumática, pero a través de su relación con PATCH ADAMS cambia su subjetividad, ya no ve a los hombrescondicionada por esa "marca" que llevaba impresa. La marca pierde el poder avasallante de su significación primera y emerge una nueva. Expresa sus sentimientos hacia PATCH ADAMS. Le dice que lo ama.

La MARIPOSA es lo SIMBÓLICO que se repite en varias escenas del film, no solo en el lenguaje hablado, si no también dibujada en la ventana del dormitorio de la chica. por ejemplo, o luego de queesta misma persona, la enamorada de PATCH, es asesinada por un loco que era paciente del hospital de campaña. PATCH ADAMS tenía una confianza absoluta en la gente y ahora, con ese crimen inesperado, descubre que no hay garantías.

Entonces entra en crisis, cambia su PERCEPCIÓN del mundo, se siente culpable, decepcionado. La muerte se le presenta nuevamente como LO REAL, que percibe como un agujeroque aparece articulado con LO IMAGINARIO Y LO SIMBÓLICO: muy enojado le habla a Dios, lo insulta parado frente a un barranco. Vemos que el SUJETO se construye a través de lo social, el Otro, pero a su vez es individual, cada uno hace su propia creación sobre esa falta o hueco estructural. Otra vez él siente, como cuando murió su padre, que el mundo se divide en dos, y muy irritado le reclama aOtro una respuesta, un SENTIDO, y aparece de nuevo la mariposa, esta vez volando sobre su portafolios, y posándose en su hombro, y él cree ver en ella un mensaje de su enamorada, un SIGNO que le indica (según su SIGNIFICACIÓN) que tiene que seguir en su camino.

LO INSTITUYENTE VERSUS LO INSTITUIDO, EL MENSAJE INSISTENTE DEL FILM.
Sobre el final de la película el DECANO quiere echardefinitivamente a PATCH ADAMS de la facultad, negarle su derecho a recibirse de médico a pesar de tener los mejores promedios. PATCH pide a un tribunal superior médico que tiene jurisdicción sobre esa institución que dictamine si la medida es correcta o no, exigiendo que se le permita recibirse de doctor. Se efectúa una audiencia pública en la que participan todos los miembros de ese HABITAT, profesores,alumnos, el decano, ex compañeros de PATCH ADAMS, rectores, enfermeras y hasta pacientes. Todos los agentes están representados.

En ese juicio, PATCH ADAMS exige que se defina el SIGNIFICADO de la frase "dar tratamiento" a los enfermos. Con sus palabras él expresa que LA CIENCIA ES UN INTENTO DE HALLAR LA VERDAD, PERO QUE LA VERDAD TIENE ESTRUCTURA DE FICCION.

De hecho el compañero de cuarto deuniversidad que tanto lo atacaba y que apostaba a la objetividad suprema, termina pidiéndole ayuda a PATCH porque una paciente anciana que él atiende no quiere ingerir alimentos y puede morir por ello y él no sabe qué hacer para que coma. Pero PATCH conoce el secreto de la anciana, ella fantasea con meterse en una pileta llena de fideos hervidos, porque su mamá (el OTRO) cuando ella era chica le...
tracking img