PATCM

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 ESCUELA SECUNDARIA “DR. ALFONSO BRISEÑO RÍOS”
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

( PATCM) 2012 - 2013

PROFESOR: VERONICA VELAZQUEZ CRUZ
PROYECTO:
ESCOLAR POR LANOVIOLENCIA PAEE


1.- DIAGNÓSTICO

La situación en la escuela secundaria, es la violencia entre los estudiantes, principalmente entre varones, acompañada en algunos casos de la presencia de pandillas.La violencia en la escuela y la violencia fuera de la escuela están estrechamente relacionadas. Estas formas de violencia se inscriben en una lógica de género, ya que los estudiantes y lospandilleros ejercen el modelo masculino de la violencia contra otros estudiantes varones o contra las estudiantes mujeres, como una manera de relacionarse y resolver situaciones, generando relaciones dedominación de los hombres a las mujeres y de los hombres entre sí. La violencia se ejerce tanto para afirmarse en una posición como para defenderse. Esta violencia puede leerse también como parte de laresistencia juvenil a la violencia institucional de la escuela, así como una afirmación de la identidad juvenil y una demarcación del territorio.

En torno a la violencia de los estudiantes entre sícoincidieron los tres grupos convocados para la consulta participativa (estudiantes, personal de la escuela, madres-padres). Asimismo, de acuerdo con los testimonios, la violencia entre estudiantes es lasituación que concentró el mayor número de relatos, constituyéndose en el lugar de convergencia de las conversaciones. Los testimonios parecen decir que la violencia es un problema de los estudiantesy por extensión de los jóvenes. Sin embargo, es necesario considerar este tipo de violencia como un síntoma o efecto de una cadena de violencias sucesivas, donde se refleja todo el sistema derelaciones escolares, comunitarias y sociales.

La violencia entre los estudiantes, principalmente entre varones, se manifiesta de múltiples formas, de acuerdo con los testimonios: desde peleas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patcm
  • patcm
  • patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS