patcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
}+
Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares
Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
Fortalecimiento del aprendizaje
Introducción.
El estudiante necesita desarrollar una comprensión de nociones y procedimientos matemáticos, que le permiten relacionarlos para resolver problemas, además de una actitud positiva en relación a suspropias capacidades matemáticas.

Por lo tanto enseñar matemática consiste en generar las condiciones para que los niños y niñas puedan vivir todas estas dimensiones del proceso. Estas competencias se pueden lograr abordando problemas de manera individual y colectiva, proponiendo y ensayando procedimientos para resolverlos.

El sentido de un conocimiento matemático se construye cuando se enfrentael conjunto de situaciones problemáticas donde este conocimiento aparece como herramienta de solución. Estas situaciones deben permitir que los niños elaboren estrategias a partir de los errores cometidos, de sus conocimientos anteriores y de la modificación de los mismos.

La realización de un conjunto de tareas matemáticas del proceso permitirá al alumno acceder al aprendizaje esperado delmismo. Por tal motivo, es importante realizar variadas actividades para ofrecer espacios y relacionarse con recursos, de esta manera es necesario diseñar estrategias para facilitar la interacción del alumno(a), con los elementos matemáticos aprovechando las potencialidades de los alumnos y alumnas para generar aprendizajes significativos, por descubrimiento, constructivo y cooperativos.

Actualmenteson muchos investigadores en enseñanza de la matemática que recomiendan el uso de juegos y actividades lúdicas para el trabajo áulico. También existen abundantes publicaciones de profesionales de la enseñanza que comunican sus experiencias con juegos matemáticos con estudiantes de diferentes niveles . Muchos países han incorporado espacios curriculares en las Instituciones formadoras de Docentesque incluyen:

Información al futuro maestro sobre los materiales didácticos existentes para el aprendizaje de la matemática.
Reflexión sobre la utilidad y función de dichos materiales en el aprendizaje.
Aprendizaje a través del juego.
Análisis de distintos materiales en relación con los bloques temáticos curriculares de Educación Primaria.
Pautas metodológicas sobre su utilización en elaula.
Construcción de materiales didácticos caseros adaptados a clases y objetivos concretos.

La idea central es que el alumno, desde el inicio de su etapa escolar, comience a construir sus conocimientos en matemática mediante actividades Manipulativas, lúdicas y constructivas para que se interese y participe en la actividad de un modo agradable para él.
Los juegos son, en muchos aspectos,matemática en sí mismos. En este punto conviene aclarar esta situación, ya que es muy frecuente que los docentes utilicen los juegos en clase de matemática como un premio cuando el alumno "ha aprendido lo que se le ha explicado". Al contrario de esta idea, los juegos pueden ser útiles para presentar contenidos matemáticos, para trabajarlos en clase y para afianzarlos. En este contexto, los juegospueden ser utilizados para motivar, despertando en el alumno el interés por lo matemático, y desarrollar creatividad y habilidades para resolver problemas.

COMISIÓN NACIONAL SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL
FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARESMetodología para la elaboración del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)
Ciclo escolar: 2011- 2012
Escuela Primaria “Eduardo Arroyo Cruz”
1° vertiente / 1° bimestre
Temática: Actividades lúdicas para las matemáticas
Actividades sugeridas: estrategias de aprendizaje de las matemáticas/diseño de material didáctico.
Diagnostico. En el grupo de 6° “A” Se detectó que a los alumnos...
tracking img