Patcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL
PATCM
En el campo de la acción educativa actualmente en el marco de la RIEB se le da una gran importancia a los procesos que el alumno lleva a cabo para lograr aprendizajes significativos, al desarrollo y puesta en marcha de competencias y habilidades que lo hagan un ser autónomo capaz de resolver sus problemas y vivir en sociedad.

Una de éstashabilidades es la comprensión lectora, la cual está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite estimular su desarrollocognitivo-lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolra, el deterioro de la autoimagen, lesiona el sentido de competencia, trayendo como consecuencia ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos.

Dentro del marco de la RIEB se atienden a los alumnos que presentan alguna necesidadeducativa especial con o sin alguna discapacidad, asumiendo el desafío de eliminar las barreras ideológicas y físicas que obstaculizan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena de éstos alumnos llegando la atención hasta aquellas comunidades del área rural que pudieran tener menor posibilidad de acceder a una educación.

La unidad movil 15 de educación especial labora endistintas comunidades rurales, atendiendo a aquellos alumnos que presentan alguna NEE con o sin discapacidad, una de éstas escuelas es la Primaria Ricardo Flores Magón ubicada en el ejido Mora Villalobos del Valle del Yaqui del municipio de cajeme. La escuela cuenta con una población de 146 alumnos de los cuales 30 son atendidos por educación especial. En ésta escuela una de las principalesproblemáticas es la adquisición de la lectoescritura, asociada a distintos problemas de conducta, familiares y culturales, y por lo mismo hay una carente comprensión de lo que leen, escuchan y observan. Por tal situación se ve la necesidad de aplicar distintas actividades para mejorar esta habilidad en los alumnos y así logren mayor avance en sus aprendizajes.

La mejora de la comprensión exigeincrementar previamente su competencia lingüística, enriquecer su vocabulario y mejorar su percepción del habla con el fin de que puedan desarrollar la habilidad fonológica en el acceso al léxico. El entrenamiento de la comprensión lectora debe realizarse integrado en las actividades del curriculum escolar. Sus fines son enriquecer su lenguaje oral y su competencia lingüística, aumentar su vocabularioy desarrollar su habilidad fonológica al tiempo que se le entrena en la construcción de determinados procesos y actividades y se desarrolla la información previa a la lectura.

En cada una de las actividades que se realizan con los alumnos se aplican diferentes estrategias para mejorar su comprensión en los distintos ambitos, pero a pesar de ello se observa la necesidad de realizar actividadesextraclase con los alumnos, por lo que es de suma importancia realizar un proyecto que fortalezca el aprendizaje de los alumnos atendiendo sus propias habilidades y desarrollando sus competencias, siendo esto favorable para su desarrollo en cualquier ámbito que se encuentre.

Con este reforzamiento del aprendizaje se pretende mejorar el rendimiento académico del estudiante, ayudándole a aprendermejor y a formar hábitos estables y constantes de estudio y trabajo mediante un programa de actividades en pequeños grupos, tutorías semanales y con cada alumno, para evaluar su rendimiento y ayudarles a mejorar su comprensión. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende recurrir a diversas estrategias didácticas para apoyar el aprendizaje de los alumnos respetando su ritmo y estilo...
tracking img