Pate de fua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Somos cartoneros: reciclamos lo que la gente no usa”, asegura Yayo González

Paté de Fuá, sexteto trasnacional, presenta su disco Música moderna
Javier Hernández Chelico

Con sonidosclaramente inspirados en la música popular –tarantelas, dixieland, musette, tango, jazz– que permeaba los salones de baile de los barrios elegantes en la primera mitad del siglo XX , la agrupación Paté deFuá, elaboró 17 piezas que conforman su grabación debut titulada Música moderna. Resonancias impregnadas de añoranza, pero con ejecución depurada y técnica actual, es lo que se escucha en rítmicasfusiones contemporáneas, que igual reviven canciones con más de medio siglo de vida, que hacen familiares, composiciones contemporáneas.

Liderado por los argentinos Yayo González y Guillermo Perata,Paté de Fuá es, sin embargo “un proyecto cien por ciento mexicano creado el 18 de abril del 2006”, afirma Yayo, guitarrista y voz principal, quien presenta a Guille como “codirector y compositor de lamayoría de las piezas de Paté”; este sexteto trasnacional lo completan el chileno Gabriel Puentes, en la batería y los mexicanos Jorge Molina, contrabajo; Alexis Ruiz, vibrafonista y VíctorMadariaga, acordeón y bandoneón.

Con base en esta instrumentación, los cortes de Paté de Fuá adquieren una sonoridad especial, que lleva irremediablemente a instalarse en la nostalgia. Situación que,afirma Yayo, es circunstancial, “lo que pasa muchas veces en los procesos creativos, es que uno hace las cosas por reflejo, intención o inspiración. Ya después lo justificas. Paté de Fuá, ciertamente,tiene un tinte extremadamente nostálgico, pero creo, tiene que ver con los géneros que abordamos. La estética o la personalidad de Paté tienen, sin quererlo, un color de inmigrante, como música debarrio, de tren, de cantina; creo que el viajar o la condición de migrante es una vocación humana, va más allá de cualquier raza o pueblo, y Paté rescata un poco eso. Los estilos de música que nosotros...
tracking img