Patentabilidad del genoma humano

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PATENTABILIDAD DEL GENOMA HUMANO

A lo largo de la historia se han formado investigaciones exhaustivas a cerca del genoma humano, en dicho trayecto, la gran parte de los investigadores científicos se han involucrado en las distintas controversias que se han formado en cuanto a las teorías, proyectos, evaluaciones, decisiones de comisiones. Una controversia formada fue en torno a unainvestigación sobre el genoma humano, dicho Proyecto del Genoma Humano se inició en 1990 como una empresa de carácter público, de esta forma se unieron fondos ingleses y estadounidenses, con el fin de revelar el mapa genético humano. Es así como en Junio del año 2000, se hizo el primer anuncio sobre la terminación del borrador de la estructura del genoma humano, es decir, la carga total de genes del serhumano. En consecuencia, este anuncio fue idóneo y complemento del pronunciamiento de los jefes de gobierno de los países involucrados, y por lo tanto se declaró que el descubrimiento hecho pertenecía al patrimonio de la humanidad y que por lo tanto ninguna de las autoridades involucradas podría solicitar la patente alguna sobre las secuencias genéticas descubiertas.

Pero aun así y a pesar de dichacontroversia, un grupo de compañías en el campo genético (de propiedad privada y con ánimo de lucro) han solicitado y obtenido patentes sobre ciertas secuencias de ADN, y así otros grupos han ostentado más patentes, debido a esta situación se han formado nuevas controversias. Por un lado, aquellos que denuncian el patentamiento de material genético como apropiación de material que pertenece a lahumanidad, que la vida no debería ser patentable. Y de otro lado, quienes apoyan el patentamiento alcanzan en el hecho cierto que sin patentes la explotación de estos avances no podrá ser realizada de una manera que recompense el gran esfuerzo económico requerido para investigación y desarrollo.

Es de preciar que en gran parte del mundo hay un consenso sobre la patentabilidad de estosdesarrollos, siempre que cumplan los criterios generales de descubrimiento, altura inventiva y aplicación industrial. Cabe anotar que el punto de mayor flaqueza para este tipo de patentes está en la exigencia de la utilidad o aplicación industrial, sobre el que ya se volverá en su momento.

Por lo anteriormente mencionado se puede adicionar que la Directiva Europea en biotecnología y la reciente guíade patentes en biotecnología de la oficina de patentes de Estados Unidos han contribuido a aclarar la materia. Pero respecto a la Comunidad Andina, la Decisión 486 de la comisión eliminó las barreras existentes a la patente genética; en dicha decisión que está vigente desde el 1 de diciembre de 2000 se regula un largo compendio temático en el que las materias tradicionales de patentes de invención,modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, indicaciones geográficas y secretos empresariales se agregaron otros de más reciente factura, emparentados con el acuerdo TRIPS.

Es de apreciar que este particular terreno se regula en algunas disposiciones situadas en la Decisión 486, que dejan a la autoridad nacional falta de guía legislativa en la delicada tarea de resolver una solicitud depatente.

Relacionado con este tema es la Invención Biotecnológica, ya que desde tiempos muy atrás, el ser humano ha utilizado procesos biológicos (materia viva) en actividades cotidianas. Pero el alcance de la biotecnología se extiende más allá de la manipulación de organismos vivos, como lo son los microorganismos, animales y plantas. La actividad biotecnológica incluye también materialbiológico no viviente como semillas, células, enzimas, plásmidos y más. Como es sabido, en los últimos tiempos la biotecnología ha echado su suerte junto a los destinos de la ingeniería genética, con la consiguiente ola de críticas y dudas que genera la manipulación de la materia viva, particularmente cuando se hace en las condiciones de precisión y predictibilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genomica comparada entre genomas humanos
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS