Patentamiento en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL DE MATERIALES

Gestión de empresas
Segundo semestre de 2011

Srta. Paulina Abarza

Trabajo semestral
PATENTAMIENTO EN CHILE

Arturo De La Fuente
Bruno Muñoz
Rodrigo Ottone

28 de Diciembre de 2011

¿Qué es una Patente?
Es un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención. Elsolicitante de la patente debe hacer público su invento a través de una solicitud de patente, de forma que un experto en la materia referida por dicha solicitud, pueda reproducir la invención. A cambio de publicar su invento, el solicitante obtiene, como se dijo, un derecho que permite impedir, a otros, cualquier forma de explotación comercial de la invención, dentro del territorio de obtención de lapatente y por un periodo de tiempo limitado que en caso chileno es de 20 años, tras el cual pasa a ser de dominio público.
La legislación chilena en materia de propiedad industrial, contempla a la fecha, tres objetos de protección mediante patentes:
Las invenciones corresponden a cualquier solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial
Un modelo de utilidad será cualquierobjeto o similar en el cual un cambio, tanto de su forma externa como en su funcionamiento, produce una utilidad, beneficio, ventaja o efecto técnico que el objeto, antes de la modificación, no tenía.
Un diseño industrial es cualquier forma tridimensional que se distingue de sus similares por poseer una apariencia especial perceptible por medio de la vista, vale decir, se trata de una creaciónque no está asociada necesariamente a una funcionalidad, sino solo a una forma física distinta.


¿Por qué patentar?
Las buenas ideas e invenciones pueden convertirse en activos comerciales con importantes valores de mercado, siempre y cuando su creador las haya protegido legalmente.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es el único organismo en Chile que garantiza laprotección al derecho de propiedad sobre el producto inventado, lo que permite:
* Alcanzar un reconocimiento por la creatividad y recompensas materiales por las invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que permite una mejora constante de la calidad de la vida humana.
* Al ser el titular de una patente, se adquiere el derecho de decidir quién puede o no, utilizar lainvención patentada durante el período en el que está protegida.
* Dar el permiso o licencia a terceros para utilizar la invención en términos establecidos de común acuerdo.
* Vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.
* Impedir que los competidores copien o imiten los productos o procedimientos que haya patentado.
* Por otraparte, todos los titulares de patentes, a cambio de la protección, deben publicar la información sobre su invención, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento técnico del mundo

Ventajas del patentamiento
El uso de la información contenida en los documentos de patentes es un instrumento eficaz para la planificación de cualquier proceso de desarrollo tecnológico, ya que a partir de estosdocumentos, se puede determinar la novedad de una invención y su posible patentabilidad y, al mismo tiempo, identificar la tecnología de libre uso.es una herramienta valiosa para informarse de las últimas tecnologías. Con esto se puede evitar embarcarse inútilmente en invenciones que ya son conocidas o se realizaron en otras partes del mundo utilizando las bases de datos de patentes para evaluarla posibilidad de TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA para un actual o futuro emprendimiento.
Estos Documentos son el medio de divulgación tecnológico de más reciente publicación.
Abarcan todos los sectores técnicos con lo que es nuevo, aplicable a la industria y relevante a nivel internacional.
Describen la invención de manera clara y completa.
Para solicitar una patente
El trámite puede parecer...
tracking img