Patente de invencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]PATENTE DE INVENCIÓN

Concepto General de invención

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.
Según el Artículo 1º- de la Ley Nº 6867

Invención es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, quecumpla las condiciones de patentabilidad previstas en esta ley. Podrá ser un producto, una máquina, una herramienta o un procedimiento de fabricación y estará protegida por la patente de invención.

Que es considerado como una invención
Según esta ley se considerarán invenciones:

a) Los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos y los programas de ordenadorconsiderados aisladamente.

b) Las creaciones puramente estéticas, las obras literarias y artísticas.

c) Los planes, principios o métodos económicos de publicidad o de negocios y los referidos a actividades puramente mentales, intelectuales o a materia de juego.

d) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma o uso, dimensiones omateriales, salvo que se trate de una combinación o fusión tal que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de ellas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia.
QUÉ ES UNA PATENTE?
• Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otrossu fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
Definición de Patente de Invención
Una patente de invención es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Lainscripción de Patentes en Costa Rica se regula con la ley número 6867 Ley de Patentes de Invención, dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad del 25 de abril del año 1983.
¿Cuál es el trámite general para una solicitud de patente?
El Registro de la Propiedad Industrial examinará si la solicitud cumple los requisitos de forma establecidos por la Ley. En caso de observarse algunaomisión o defecto, se le notificará al solicitante para que dentro de los quince días hábiles siguientes realice la corrección necesaria. De no hacerlo, el Registro tendrá por abandonada la solicitud.
Una vez que el Registro determine que la solicitud cumple con todos los requisitos de forma establecidos en la Ley, emitirá un aviso, el cual deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta y en undiario de circulación nacional. Esto deberá comprobarse al registro dentro del plazo de un mes, de lo contrario se tendrá por abandonada la solicitud. A partir de su publicación, el expediente quedará abierto al público, quien podrá presentar oposiciones al registro de la patente dentro del plazo de 3 meses contados a partir de la primera fecha de publicación. En caso de oposición, el registro locomunicará al solicitante para que dentro del mes siguiente manifieste lo que tenga a bien. Vencido este plazo, haya contestado o no el solicitante la oposición presentada en contra de su solicitud, se procederá a realizarse el examen de fondo. Este será realizado por peritos expertos en la materia de que se trate la invención, quienes determinarán si la misma cumple con los requisitos de novedad,nivel inventivo y aplicación industrial necesaria para que la misma sea patentable. En esta etapa se resolverán las oposiciones presentadas. Si el perito observa que la invención no  cumple los requisitos de patentabilidad, se le dará un plazo de un mes al solicitante para que conteste el estudio de fondo. De no cumplirse con lo prevenido, la solicitud será denegada y si se logra convencer al...
tracking img