Patente unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE PATENTE UNICA

El presente informe fue encomendado por el Diputado, Dr. Luis Lacalle Pou teniendo presente el actual debate ya instalado en la sociedad uruguaya sobre la Patente Única.
A través del mismo se busca realizar un breve análisis sobre el alcance del proyecto y la creación de un Fideicomiso como nota relevante. Cabe precisar que en razón del escasotiempo con el que se conto, no se ahondo en doctrina y se omitió un estudio comparativo con legislación extranjera.
El trabajo consta de IV Capítulos que a su vez se subdividen. El Capítulo I refiere a definiciones, el Capitulo II refiere a la creación del SUCIVE, el Capitulo III refiere a la creación de la Comisión de Seguimiento y por último el Capítulo IV refiere a la creación delFideicomiso.

Capítulo I
1.- INTRODUCCION_____________________________________________________
El proyecto de ley tiene como principal objetivo homogeneizar el sistema de cobro del tributo[1] de Patente de Rodados a través de la creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
Como bien sabemos el artículo 297[2] de la Constitución de la República establece las fuentes derecursos de los Gobiernos Departamentales y menciona expresamente en su numeral sexto los correspondientes a los vehículos de transporte.
Nos detendremos a analizar brevemente el alcance de la expresión “vehículos de transporte” que utiliza la Carta y la expresión “vehículos automotores” que utiliza el proyecto. Es importante esta distinción por cuanto determinara la inclusión o no de otros medios detransporte como las motos, triciclos, ciclomotores etc. Si tomamos como referencia la definición utilizada por La Federación Internacional del Automóvil, el vehículo automotor sería aquel "Vehículo terrestre movido por sus propios medios, que se desliza mínimo sobre cuatro ruedas dispuestas en más de una alineación y que están siempre en contacto con el suelo, y de las cuales por lo menos dos sondirectrices y dos de propulsión”
Entendemos que la expresión “vehículos de transporte” que utiliza la Constitución es más amplia que la utilizada en el propio texto del proyecto. Como vemos el uso de la expresión “vehículo automotor” puede ver limitado su alcance.
Aquí el primer llamado de atención que nos obliga a buscar una nueva definición de vehículo automotor que permita una inclusiónamplia de los medios de transporte. Encontramos la definición de la Dirección General de Registros (DGR) según la cual vehículo automotor es todo aquel vehículo “…que tiene como función principal la carga y transporte de cosas y/o transporte de personas en forma permanente, que se mueve por sí mismo y está destinado a transitar por vía terrestre”[3].
Creemos que sería saludable incluir estadefinición en el texto del proyecto si se optara por mantener la expresión “vehículo automotor”.
2.- CREACIÓN SUCIVE_____________________________________________________
El artículo 1º del proyecto crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares.
No queda claro cuál es la naturaleza jurídica del SUCIVE, pero sobre él recaerán las siguientes tareas:
a) Gestionar el cobro del tributo Patente deRodados y los recargos, multas y moras que recaigan sobre el mismo.
b) A su vez gestionara el cobro de las multas que se les apliquen a los propietarios, poseedores o conductores de vehículos.
c) Por último se deja abierta la posibilidad de gestionar el cobro de otros precios, tasas, peajes o similares que corresponda abonar a los vehículos (existentes o a crearse en el futuro) previaautorización de la Comisión de Seguimiento (ver capitulo 3). Llama la atención el cobro de peajes cuya gestión corresponde al Poder Ejecutivo en la cartera del Ministerio de Transporte y Obras Publicas.
Administración
La administración será ejercida por un fiduciario profesional autorizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y designado por la Comisión de Seguimiento (ver capitulo 3).
Si bien...
tracking img