Patentes como incentivo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

EAE-100A

PATENTES COMO INCENTIVO ECONÓMICO

“La economía registrada ®”

Profesor: Carlos Williamson

Alumno: Camila Miranda Tajmuch

Sección 1

Índice

Introducción……………………………………………………………..3

Desarrollo del tema……………………………………………………...4

Conclusiones…………………………………………………………….8

Bibliografía……………………………………………………………...9

La economíaregistrada ®

Introducción

Cuántas veces las grandes ideas son robadas por otros, plagiadas y llevadas a cabo sin nuestro consentimiento. Cuántas veces por falta de dinero no puede ser realizado un excelente proyecto, que quizás podría hacer surgir al mundo o traer un centenar de beneficios. Sin las patentes no habría motivación, no habría incentivo alguno, para realizar innovaciones, por ende, nohabría avances tecnológicos ni científicos, habría un desarrollo precario y lento en la humanidad. Los inventores no responderían a ningún incentivo para crear, inventar o simplemente idealizar, ya que sería, ¿a cambio de qué? por esto se busca una solución y surgen las patentes, entonces, qué es lo que hay que hacer. ¿Patentar nuestras ideas?, pero y ¿Cómo funciona eso?, ¿Qué son las patentes?Una patente es, “Un documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan” (RAE).

Para obtener una patente el invento tiene que cumplir con estas tres cosas:

1- Ser novedoso: nunca antes creado ni conocido por nadie.

2- Útil: que la invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica

3-Creativo: que las innovaciones no sean obvias para alguien con conocimiento en el área.

¿Cómo se adquiere una patente?

“Una solicitud de patente consta de una memoria descriptiva de la invención”, es decir, tiene que contar como va a ser llevada a cabo, y que utilidad tendría. En el caso de Europa para adquirir una patente el Convenio sobre la Patente Europea (CPE) es la organización encargada deregular el procedimiento de concesión de una patente y la Oficina Europea de Patentes (OEP) es la encargada de de entregarla y definir el costo que tendrá de acuerdo a las tarifas que ya vienen fijadas por el Convenio de Munich.

La primera patente, o muy parecido a una, surgió en el año 1552, ésta se le otorgó a un catalán, Guillén Cabier, por encontrar la fórmula para hacer que un barconavegara sin viento y sin fuerza humana. Como dije anteriormente, el sistema de patentes surge de la idea de proteger los derechos de autor de un inventor y para incentivar en ámbitos económicos, la creatividad industrial. Por esto se le debe haber otorgado la patente a Guillén Cabier, para que nadie tuviera acceso a la fórmula sin antes preguntarle o darle algo a cambio por ella, porque como dice elcuarto principio de la economía: “los individuos responden a incentivos”, pero y qué tiene esto que ver. El que los individuos responden a incentivos es algo muy lógico, ya que significa una motivación para realizar cosas, adquirir otras, pero en este caso hay una motivación para crear e inventar. La gente siempre responderá a incentivos, ya que esto significa que el beneficio que puedan obtenersea mayor. Porque para qué inventar algo si nadie lo reconocerá o si nadie le tomará el peso al tiempo dedicado o a los recursos utilizados, o si después de creado todos los copian, ya no sería válido para un inventor crear cosas nuevas. Está claro que si ofrecen un incentivo las personas van a tener ganas de producir más y de sacar a flote la mayor de sus creaciones.

En este caso las patentesfuncionan como incentivo, porque al reconocer el trabajo de un inventor y pagarles derechos de autor, van a querer crear lo mejor y de la mejor forma, porque más tarde van a ser reconocidos y serán los únicos que tendrán el derecho a usar el resultado de su proyecto, pudiendo así cobrar lo que deseen. También hay un incentivo, porque si una persona crea algo, compra una patente y registra el...
tracking img