Patentes de invencion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
RAZONES PARA PATENTAR UNA INVENCION
* La posibilidad de alquilar o vender el derecho con limitaciones territoriales o sin ellas; se habla entonces de licencias de uso, o transferencia de concesión, esto es, venta de tecnología para un país o territorio determinado.
* El que tiene la patente recibe del Estado una garantía de protección de su derecho, por el plazo de la patente. Porlo tanto es una forma de proteger la confidencialidad de los secretos industriales tan importantes para el avance tecnológico de la sociedad.
* Permite defenderse legalmente de quien pretenda impedir la explotación comercial, alegando copia o plagio.
CUANDO VALE LA PENA PATENTAR
* Siempre el autor de la idea patentable debe hacerse la pregunta de si su idea merece ser patentada.* Si lo que desea es protección de la confidencialidad deberá analizar otros mecanismos, como contratos de confidencialidad, uso de claves y otros que son muchas veces más efectivos a este respecto.
* Si lo que desea es licenciar o vender la idea, debe recordarse que el Know-How (Saber Cómo ) también es licenciable, y que muchas veces el paquete tecnológico de conocimientostransferible con aplicación industrial y comercial directa, tiene mucho más valor que la idea de la patente sola.
* Si lo que desea es la exclusividad comercial, pero la idea es poco diferenciable o de baja conspicuidad puede resultar igualmente útil no tener la protección legal de la patente.
* Existen dos tipos de criterios para decidir si vale la pena patentar una idea: Los económicos y loslegales.
CRITERIO ECONOMICO
LA FIRMEZA Y LA COMERCIALIDAD
* La firmeza tiene que ver con la comprensión de la idea patentable; entre más extensa sea la aplicabilidad de la idea y más diferenciable sea ésta, más firme será la patente, y más valdrá la pena obtenerla.
* La comercialidad. Debe pensarse qué tan vendibles son los bienes o servicios derivados de la idea a patentar o sila patente es licenciable o no.
CRITERIOS LEGALES
la novedad, la inventividad y la utilidad
* La novedad significa que la idea no haya sido utilizada o publicada antes, esto junto con la universalidad de la idea técnica, generan la prioridad ( Internacional ).
* La inventividad consiste en que la idea no sea deducible lógicamente del estado del arte en cuestión, sino querepresente realmente una ocurrencia creativa sobre el tema.
* La utilidad de la idea patentable significa que ésta deberá representar una mejora económica para el estado de la técnica, es decir que el productor o el consumidor se beneficiarán de la aplicación industrial de la idea patentable.
COMO PATENTAMOS EN COLOMBIA
1. ENTIDAD
En Colombia la entidad encargada de otorgar laspatentes es la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales se encuentran en Santafé de Bogotá D.C.
2. Solicitud
En esta entidad se pueden adquirir las carpetas para solicitud de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y/o Diseños Industriales. Esta entidad también se encarga de registrar marcas, sean nominativas (de nombre), de origen (por ciudad, región opaís), mixtas (mezclando nominativos y de origen ), o enseñas comerciales ( nombres para los locales de bodega ).
La patente de invención se confiere por 20 años, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, cesa la protección del estado y el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad.
Aun cuando tome mucho tiempo, cualquier ciudadano colombiano puede solicitar supatente. Las diligencias deben realizarse en Santafé de Bogotá y muchas veces para agilizarlas se buscan los servicios de una oficina de Abogados, que a su vez contrata Ingenieros para completar el formato de la Superintendencia.
3. Publicación
Superados los trámites se debe realizar una publicación en "LA GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL". Se dejan 30 días hábiles después de la publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invenciones patentables
  • Patente de invención
  • Invenciones patentables
  • Patentes de invencion
  • busqueda de patentes de invención
  • Caso por demanda de patente de invencion
  • Patentes e invenciones
  • Patentes de invencíon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS