Patentes de software, arma de doble filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATENTES DE SOFTWARE, ARMA DE DOBLE FILO
A mediados de Febrero, la Comisión Europea presento un proyecto de directiva sobre la concesión de patentes en relación con los programas de computación yaplicaciones informáticas.
El objetivo que persigue el ejecutivo Bruselas es que los estados miembros de Ia Unión Europea armonicen sus respectivas leyes, dando cabida en los registros de la propiedadindustrial a los desarrollos de la industria del software.
En la actualidad, para patentar un determinado producto o proceso, las leyes de propiedad industrial exigen que éste tenga un uso práctico,que comparta una novedad, que represente una mejora técnica de cierta entidad y finalmente, que el producto 0 proceso en cuestión no haya sido excluido por la normativa del lugar donde se pretendepatentar.
La última de estas cuatro condiciones ha sido esgrimida hasta ahora por los estados miembros de la Unión Europea para privar a los desarrollos de software de la cobertura legal que suponen laspatentes. Esta situación contrasta con la de los Estados Unidos y Japón donde desde hace años resulta posible registrar esta clase de inventos.
En 1973 se creó un instrumento jurídico internacionalque superaba el ámbito territorial de Ia Unión Europea y que reconocía las invenciones informáticas. Este ha llegado a registrar unas 15.000 aplicaciones desde entonces.
Sin embargo, debido a unaserie de dificultades técnicas, este procedimiento no ha resultado operativo en relación con el software. Para comprender esta disparidad de regímenes resulta necesario recordar los orígenes de lacobertura legal que los gobiernos han otorgado históricamente al trabajo de los inventores.
Al principio, se pensaba que a través de una regulación de este tipo podría incentivarse la investigación y, deesta manera, favorecer la competencia dentro del mercado.
Sin embargo, la acción del mercado ha modificado completamente el significado de la propiedad industrial. En el campo de la informática, se...
tracking img