Patentes de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PATENTES

Las patentes son monopolios artificiales otorgados a una persona o empresa para la explotación de una invención. El propósito de las patentes es doble:
- Fomentar que los nuevos inventos se publiquen, en vez de mantenerse como secreto industrial. El secreto industrial hace que los competidores tengan que “inventar” por segunda vez los aparatos que ya existen, lo que se considerauna forma ineficiente de usar los recursos. Con las patentes, el inventor tiene un incentivo económico (el monopolio de un invento, explotable mediante la venta de licencias de uso) para hacer públicos sus descubrimientos, y de ese modo se incentiva la creatividad industrial.
- La protección del débil frente al fuerte. Si un inventor particular o una pequeña empresa inventan algo, tienen en lapatente un instrumento que les ayude a sobrevivir y competir con las grandes empresas. Sin las patentes, las grandes empresas podrían usar su poder económico e industrial y sus economías de escala para expulsar del mercado a las pequeñas empresas.

El problema más grande es que las patentes son válidas por 20 años. En industrias de desarrollo lento, esto puede ser aceptable, pero para elsoftware significa que todo lo que en los tiempos del Commodore 64 (ordenador que salió al mercado en 1982) era considerado un invento revolucionario, hoy todavía tiene protección de patentes. Ni siquiera los visionarios más destacados del sector de procesos electrónicos de datos han podido predecir los próximos 20 años, ya que un lapso de 2 años es un desafío considerable en el mercado del software. Noobstante, la “mafia de las patentes” afirma que los inspectores de patentes son capaces de decidir hoy, qué conceptos de software deben ser monopolizados por los próximos 20 años.

El software es una tecnología clave, importante para cualquier empresa, cualquier Administración Pública y cualquier hogar. Por esto, todo lo que haga debilitar al sector de software, afecta a todo el organismo, atodos los aspectos de la economía y la sociedad.
Los defensores de las patentes de software argumentan que éstas ayudan a potenciar la innovación, como en otros campos industriales, permitiendo al propietario de la patente beneficiarse de su monopolio y así rentabilizar la inversión en desarrollo.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LAS PATENTES DE SOFTWARE

Ø La industria europea necesita un marco legalpara fomentar la innovación sin asfixiar la competencia.
La ley actual, de principios de los 70, no está diseñada para los modernos ordenadores y redes, ni para una industria emergente de miles de millones de euros. Por ello, se deben establecer condiciones de patentabilidad uniformes que dejen claro qué es patentable dentro de las invenciones implementadas por ordenador.

Ø Se puede ayudar alos implicados a mantener el alcance y la calidad de las patentes en el nivel apropiado, pues representa un término medio razonable entre los diferentes puntos de vista.

Ø Permiten a los creadores beneficiarse justamente de su trabajo.
Son un incentivo para invertir tiempo y dinero, a la vez que evitan que se ahogue a la competencia, obstaculizando a las pequeñas empresas o impidiendo eldesarrollo de software interoperable (para diferentes sistemas o plataformas).

Ø La directiva europea distingue distintos tipos de invenciones: aquellas cuyo desarrollo implica el uso de un programa de ordenador y que hacen una “contribución técnica” serían patentables; los programas en sí no serían patentables, como no lo serían métodos de negocio que utilizasen tecnología existente y laaplicasen, por ejemplo, al comercio electrónico.

Ø Las patentes y el copyright son herramientas complementarias para la protección de la creación.
El copyright protege programas de ordenador originales (incluidos los manuales) contra las copias no autorizadas, mientras que las patentes se pueden utilizar para proteger las ideas técnicas y principios subyacentes.

Se podría decir que en...
tracking img