Patentes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patente

16-Qué no se puede patentar? La legislación vigente considera que no se le debe otorgar patentes a ciertos elementos por no considerarlos invenciones por ejemplo entre otros: los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos, los seres vivos o parte de ellos tal como se encuentran en la naturaleza, las obras literarias, los programas de ordenador, los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico comerciales. Por otra parte la legislación considera también que aunque ciertas creaciones son invenciones no se les debe otorgar patente como ocurre con los métodos de diagnóstico, terapéuticos,   etc.      17-Como puedo proteger un software? El software se protege por Derechos de autor.          18-Quiénotorga las Patentes en Colombia? La entidad encargada de otorgar ese derecho es la Superintendencia de Industria y Comercio.           19-Que es el derecho de prioridad? La primera solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad, o de registro de diseño industrial o de marca, válidamente presentada en otro País Miembro o ante una autoridad nacional, regional o internacional con la cual elPaís Miembro estuviese vinculado por algún tratado que establezca un derecho de prioridad análogo confiere al solicitante o a su causahabiente un derecho de prioridad para solicitar en el País Miembro una patente o un registro respecto de la misma materia.           20-Cuanto tiempo se tiene para obtener el derecho de prioridad? Para beneficiarse del derecho de prioridad, la solicitud que lainvoca deberá presentarse dentro de los siguientes plazos improrrogables contados desde la fecha de presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca: a) doce meses para las patentes de invención y de modelos de utilidad; y b) seis meses para los registros de diseños industriales y de marcas. 21-Cómo se concede una Patente de Invención? Se debe presentar una solicitud ante la Superintendencia deIndustria y Comercio quien analizará que cumpla con los requisitos para conceder este derecho.           22-Una vez presentó la solicitud ya obtengo el Derecho? No, con la solicitud solo se tiene una expectativa de derecho.           23-Una vez presentó la solicitud ya puedo comercializar la Invención? Si, pero puede correr el riesgo de que si no es novedosa puede ser demandado por el dueño.

1 /15

Patente

24-Si se encuentra la solicitud en trámite y un tercero utiliza  la invención que puedo hacer? Mientras la solicitud esté en trámite lo único que puede hacer es avisarle que ud.  tiene un solicitud en trámite y que una vez le otorguen el derecho actuará judicialmente por daños y perjuicios por el uso no autorizado de la invención o del modelo de utilidad durante el periodocomprendido desde la fecha en que adquiere carácter público y la fecha de concesión tal como lo determina la legislación.    25-A que estoy obligado con mi patente? Está obligado a explotar la invención patentada en cualquier País Miembro, directamente o a través de alguna persona autorizada. 26-Cuánto es el tiempo de duración de una patente de invención y de una patente de modelo de utilidad?

Unapatente de invención se concede por un término de 20 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud y en  el caso de modelo de utilidad 10 años, a partir de esta misma fecha. 

 

27-Una vez haya expirado este término, la Patente se puede renovar? No la Patente de invención ni la Patente de Modelo de Utilidad   se pueden renovar.

 

28-Una vez la Patente haya expirado que pasacon la Invención? Una vez la patente haya expirado la invención es de dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente.  29-Una patente concedida en Colombia protege la
2 / 15

Patente

invención en el extranjero?

La patente concedida en  Colombia sólo ampara la invención dentro del territorio colombiano, si desea que su invención quede protegida en otros países, lo puede...
tracking img