Patentes e internacionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PATENTES E INTERNACIONALIZACIÓN”

LA COMPETENCIA INTERNACIONAL BASADA EN LA PATENTE Y MARCA.

Muchos empresarios, así como gerentes, poseen deficiencias en cuanto a conocimientos acerca de las patentes y la propiedad intelectual. Basándome en esta afirmación, propuesta por la agente Dorota Maslanka, expondré a continuación, las formas básicas de propiedad intelectual e industrial, cual es suimportancia en el marco actual, una profundización en las patentes así como cuales son los derechos del autor, ventajas, procesos, pautas y vías,
como ayudan estos mecanismos a la internacionalización de las empresas y críticas subjetivas.

Antes de explicar todo esto, y aportar acepciones sobre el tema, definiré un término que considero importante. INNOVACIÓN: creación realizada por unapersona física, invento a nivel mundial, cambio técnico, creación de un producto tangible que antes no existía.

- Formas de propiedad intelectual e industrial.


La propiedad industrial es una categoría incluida, dentro de la propiedad intelectual, además forman parte de éste, las patentes, marcas, dibujos, modelos industriales…
Por tanto la propiedad intelectual es un privilegioexclusivo que se otorga al autor, que será el creador, inventor.
Algunos tipos de propiedad intelectual no requieren de ningún registro para ser reclamados como propios (derechos de autor), es parte del autor durante toda su vida, incluso hasta 70 años tras el fallecimiento del mismo.


Existen varios tipos de propiedad intelectual:
( Patentes: son una nueva investigación, (a nivelmundial), y por tanto, protegen productos o procedimientos susceptibles de reproducción o reiteración con fines industriales.
( Marcas: son palabras, logotipos, signos distintivos y protegen y ayudan a distinguir en el mercado productos y/o servicios de otros similares. Tiene una duración de 10 años con posibilidad de prorrogas. Es al registrarse cuando se obtiene el derecho.
( Diseñosindustriales: protegen la apariencia externa de los productos.
( Secreto industrial: que consiste en la no “comunicación” del invento, no tiene ningún derecho en si mismo, y es de valor para la empresa.


→ Además según la oficina española de patentes y marcas (OEPM) se incluye como forma de PI, topografías de semiconductores, que protegen las distintas capas y elementos que componen un circuitointegrado, lo que en definitiva constituye su “topografía”. Se puede incluir el derecho de autor, “copyright” ofrecen la protección para obras literarias, como libros, cuentos, revistas. También el derecho de autor se obtiene para música, películas, cine, pinturas, cuadros, y software.


- Importancia en el marco actual de la propiedad intelectual e industrial


Es un activo de granimportancia en las empresas, ya no solo para las grandes, si no para las PYMES, ya que les ayuda como recurso en la diferenciación y la defensa de los competidores.
Es, además, una forma de representar la imagen y el prestigio, así como indicador de calidad.
Fomenta la creatividad y recompensa el talento creativo e innovador.
Por tanto, son fuente importante, para las empresas, comoforma de ventaja competitiva.


- Las patentes.


DEFINICIÓN.
Las patentes, aportan, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Es una forma de proteger la innovación, como se ha dicho, la innovación es la creación de un invento, pero no todos los inventos son patentables. Ejemplo de esto es el “know-how”, en la medida en que es “unsaber hacer”, que solo se trasmite mediante la enseñanza.
Además no todas las patentes protegen igual, dependerá esto de las características del invento y de las características territoriales.
Es así, que una patente, proporciona protección, esta protección es limitada, por un periodo generalmente de 20 años. Por tanto, al ser patentado un invento, no puede ser confeccionada, utilizada,...
tracking img