Patentes y marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Patentes y marcas, es el siguiente tema que abarcaremos para ejemplificar un poco más los elementos de la empresa mercantil. Una patente se puede definir como el privilegio o derecho exclusivo que concede el Estado a una persona para explotar una invención o creación durante un plazo fijo, mientras que la marca se define como el signo visible utilizado para distinguir productos oservicios de otros de su misma clase de mercado.
Estos elementos muy útiles para nosotros los estudiantes del área de negocios, son los que utilizaremos a lo largo de nuestra carrera profesional, pues en cualquier momento de nuestras vidas los encontramos.
El beneficio de una patente, hace motivar la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estaráprotegida durante 20 años y será el único en explotarla, evitando así el plagio de sus inventos.
En las marcas el aviso comercial, es una frase u oración que sirve para promover y diferenciar a un producto, prestador de servicios o empresa, de otros que se dediquen a la misma actividad, como lo hacen empresas como Gatorade, utilizando su eslogan: “Está en ti”.
Es importante tomarlos en cuenta, porquede tras de cada producto existe una persona creadora de este, así cada uno de nosotros podemos identificarlo ya sea por la forma o figura que tenga o también por la actividad que realiza y por qué no querer crear o inventar un mejor producto.
Explicaremos los tipos de patentes que hay, cuál es el beneficio de tener una patente, qué puede ser patentado, así como también el por qué es importante queun producto lleve una marca, tipos de marcas y sus elementos.

Es importante recalcar que detrás de cada producto existe un sinnúmero de personas y elementos, como por ejemplo existen los investigadores de mercado, los diseñadores, los accionistas, inventores, científicos, operadores, etc. Pero esto muchas veces no los vemos, otras de estas son la marca y la patente, esenciales en el proceso decomercialización de un producto.
La promoción o promulgación de un producto es muy importante para que los clientes lo conozcan, lo prueben y califiquen, así ellos decidirán si lo compraran o no, claro que hay que ofrecer siempre el mejor producto o servicio posible, tomando en cuenta también la calidad y precio de este.
Esta investigación se realizó buscando las diferentes tipos de imágenesutilizadas en un producto y que empresas las utilizan, en otro lado se encontró todo lo necesario para realizar una patente y qué puede hacer un inventor con esta.
Sin embargo como todo en el mundo, hay problemas como la copia de productos sin permiso, marcas no registradas, que dañan a las originales empresas creadoras de los productos, pues esto provoca pérdidas en su mercado, menor interés delcliente en la compra y a la vez menos utilidades. Por esto existen leyes que protegen a los inventores y organizaciones para evitar problemas comerciales y mercantiles.
Así mismo podemos llevar con este tema a impulsar nuestro talento para innovar y crear productos o servicios cada vez con mejor calidad y/o tengan una muy buena tecnología ya que esta cambia constantemente, y nosotros no nos podemosquedar atrás.

Patente

Concepto
Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
¿Qué puede ser patentado?

La Ley de laPropiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.
Lo que no se puede patentar
Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y/o propagación de plantas y animales.
* El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.
* Las razas...
tracking img