Patentes y marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Introducción 3
* Propiedad Industrial 4
* Patente 5
* Solicitudes de Patente 6
*De la Nulidad y Caducidad de Patentes 7
* Beneficios de una Patente 8
* Antecedentes de las Marcas 9
* Marcas 10
* Tipos de Marcas11
* Registro de Marca 11
* Clasificación 12
* Causales de Rechazo 13
* Caducidad15

* Conclusiones 16
* Bibliografía 17

INTRODUCCION
No resulta fácil explicar en qué consiste una patente o una marca, denominaciones que se agrupan dentro de lo que la ley conoce como Títulos de PropiedadIndustrial pues aunque forman parte de nuestra vida mucho más de lo que creemos son todavía muy desconocidos para una gran parte de la sociedad
Quizás la dificultad para entender este tipo de títulos recaen sobre bienes inmateriales, es decir, que no tienen una forma física, aun cuando puedan utilizarse en un proceso productivo. Se trata de un tipo de derechos por los que el Estado reconoce a su titular(su dueño) una propiedad sobre una tecnología una denominación de un producto (marca) o un determinado diseño, y le otorga un monopolio de explotación en el mercado, al tiempo que le exige el cumplimiento de una serie de obligaciones (pagar unas tasas, explotar la invención, utilizar la marca).
La adquisición de estos derechos es voluntaria, y se consigue a través de su Registro tras cumplir conlos requisitos que la ley impone. Es muy importante destacar este carácter voluntario, puesto que no se puede exigir a nadie la solicitud de una patente o de una marca, pero su posesión permite emprender acciones y medidas para perseguir y castigar por la vía civil y penal a los infractores de estos derechos.
Sin embargo entre los siglos XV y XVIII, coincidiendo con los primeros avancestecnológicos y tras el periodo oscuro de la Edad Media, aparecen lo que se conoce como privilegios de invención que corresponden a prerrogativas concedidas por el Rey para explotar una idea o invención. Se van a caracterizar por su arbitrariedad y a que no equivalen en realidad a un derecho sino a una recompensa que puede adoptar distintas formas: un premio en metálico, un sueldo o renta para seguirinventando, un puesto en la administración.

PROPIEDAD INDUSTRIAL
La propiedad industrial se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria.
La Propiedad Industrial es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invención relacionada con la industria; y el productor, fabricante o comerciantecon la creación de signos especiales con los que distinga de los demás de la misma categoría.
Según Henri Capitant la Propiedad Industrial es la expresión usada para designar el derecho exclusivo del uso de un nombre comercial, marca, patente de invención, dibujo o modelo de fábrica, y en general cualquier medio especial de atraer a la clientela.
La propiedad Industrial ampara la protección...
tracking img