Patentes Y Modelos De Utilidad

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TEMA 10: LAS PATENTES (II). LOS MODELOS DE UTILIDAD.
I. DERECHOS DEL INVENTOR. DERECHO A LA PATENTE
Es el derecho a obtener una patente sobre la invención
Artículo 10.
1. El derecho a la patente pertenece al inventor o a sus causahabientes y es transmisible por todos los medios que el derecho reconoce.
2. Si la invención hubiere sido realizada por varias personas conjuntamente, elderecho a obtener la patente pertenecerá en común a todas ellas.
3. Cuando una nueva invención hubiere sido realizada por distintas personas de forma independiente, el derecho a la patente pertenecerá a aquel cuya solicitud tenga una fecha anterior de presentación en España, siempre que dicha solicitud se publique con arreglo a lo dispuesto en el artículo 32.

Artículo 11.
1. Cuando en base a lodispuesto en el apartado 1 del artículo anterior una sentencia firme hubiera reconocido el derecho a la obtención de la patente a una persona distinta al solicitante, y siempre que la patente no hubiera llegado a ser concedida todavía, esa persona podrá dentro del plazo de tres meses desde que la sentencia adquirió fuerza de cosa juzgada:
a. Continuar el procedimiento relativo a la solicitud,subrogándose en el lugar del solicitante;
b. Presentar una nueva solicitud de patentes para la misma invención, que gozará de la misma prioridad (la fecha se retrotrae al momento en el que el que no estaba legitimado la solicitó)
c. Pedir que la solicitud sea rechazada (porque no quiere presentarla o para mantenerla en secreto)
Artículo 14.
El inventor tiene frente al titular de lasolicitud de patente o de la patente, el derecho a ser mencionado como tal inventor en la patente. El inventor, aunque transmita a un tercero el derecho a solicitar la patente sobre su invención, tiene derecho a que se le mencione como inventor en la patente.
Artículo 12.
1. Si la patente hubiese sido concedida a una persona no legitimada para obtenerla según lo dispuesto en el artículo 10.1,la persona legitimada en virtud de dicho artículo podrá reivindicar que le sea transferida la titularidad de la patente (acción reivindicatoria contra el tercero no legitimado).

INVENCIONES LABORALES
1. INVENCIONES DE SERVICIO.
Son aquellas que se obtienen por un trabajador que ha sido precisamente contratado para trabajar en ese campo.
Artículo 15.
1. Las invenciones realizadas porel trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa, que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato, pertenecen al empresario.
2. El trabajador, autor de la invención, no tendrá derecho a una remuneración suplementaria por la realización, excepto si su aportación personal a lainvención y la importancia de la misma para la empresa exceden de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo.
2. INVENCIONES LIBRES
Artículo 16.
Las invenciones en cuya realización no concurran las circunstancias previstas en el artículo 15.1, pertenecen al trabajador, autor de las mismas.
3.INVENCIONES MIXTAS
Artículo 17.
1. No obstante lodispuesto en el artículo 16, cuando el trabajador realizase una invención en relación con su actividad profesional en la empresa y en su obtención hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, el empresario tendrá derecho a asumir la titularidad de la invención o a reservarse un derecho de utilización de la misma.2. Cuando el empresario asuma la titularidad de una invención o se reserve un derecho de utilización de la misma, el trabajador tendrá derecho a una compensación económica justa, fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y las aportaciones propias del trabajador.

II. LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patente Del Modelo De Utilidad
  • Patentes Y Modelos De Utilidad
  • Patentes y Modelos De Utilidad
  • PATENTES DE UTILIDAD
  • Modelo de utilidad
  • modelos de utilidad
  • modelo de utilidad
  • Modelos de utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS