Patentes y sistema de vistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patentes y sistemas de vistas Europeo y Americano

María Camila Jaimes Cárdenas

2011

Patente:
¿Qué es una patente?: La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor oa su causa habiente. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnologíaque reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por untiempo limitado que actualmente, según normas de veinte años.
¿Cómo y ante quien se tramita?: En Colombia se tramita ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales seencuentran en Santafé de Bogotá.
Requisitos:
* Formulario de Solicitud de patente comercial: Debe de ser firmado por el solicitante y el dueño de la propiedad. En caso de que sea la misma persona debeomitirse la segunda firma. La información declarada por el patentado en el formulario tiene el carácter de declaración jurada por lo que si los datos son falsos, la pena impuesta es de tres meses aos años de prisión, según el artículo 311 del Código Penal y sus reformas.
* Adjuntar timbres fiscales por 100 colones.
* Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representantelegal. En caso de persona jurídica, presentar un certificado de personería. En caso de ser extranjero presentar fotocopia de la cédula de residencia.
¿Qué se patenta y que no?
Se puede patentar: Sepuede solicitar la protección de una patente a toda invención siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan delestado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.
Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.
No se puede...
tracking img