Patentes y g.i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso 1:
Consumo de Medicamentos Sustitutos Perfectos en México
Justificación: En la actualidad es muy común escuchar “Medicamentos Genéricos Intercambiables” estos proporcionan la misma eficacia que el medicamento que tiene la patente a diferencia de que su precio en el mercado es mucho más bajo, esto es debido a que los costos de investigación/producción para dichos medicamentos esmás bajo, pues al no tenerse la patente de estas sales o sustancias, los fármacos no requirieron de una investigación previa, sino que solamente los costos son de producción y distribución.
Desarrollo:
Los Medicamentos de Patente
También llamados “Innovadores” los medicamentos de patente, son los que por lo general hacen el “debut” de un nuevo compuesto o presentación de un fármaco, ofreciendouna solución a un padecimiento determinado.
Los precios de los medicamentos innovadores generalmente no se asocian sólo con los costos de producción sino también con los que incurren para el desarrollo de la tecnología e investigación que requieren para traer un medicamento al mercado.
Se estima que en promedio, por cada medicamento nuevo que sale al mercado hubo 10,000 compuestos más quefueron estudiados y probados y que en el proceso fueron quedando en el camino para que al final sólo uno de ellos salga a la luz. Detrás de cada analgésico, antibiótico o jarabe hay años de trabajo, infinidad de pruebas y fracasos millonarios.
La inversión promedio para desarrollar un nuevo remedio alcanza los 800 millones de dólares, además, su desarrollo implica unos 15 años de investigación, deallí el celo puesto en el monopolio de la explotación comercial por un tiempo dado.
El productor propietario de la patente tendrá siempre el incentivo para establecer mayores precios en la medida en que haya pocos sustitutos terapéuticos (lo que implica una baja elasticidad de la demanda) o precios menores, cuando el número de sustitutos sea mayor (alta elasticidad de la demanda). Aún así, losmedicamentos nuevos y bajo protección de patente, frecuentemente compiten con otros productos en la misma clase terapéutica y con los más viejos que a lo largo del tiempo han ganado la confianza y lealtad de los médicos y consumidores. Esto aumenta la elasticidad de la demanda y por lo tanto, es un determinante importante del nivel de precios.
La mayoría de los medicamentos están protegidos por unapatente y no pueden hacerse similares hasta después de un tiempo que pierdan dicha patente, que son 20 años desde que inicia la investigación del producto, es decir que a partir de que sale al mercado se pierde la patente después de 5 o 10 años.

Genéricos Intercambiables
Cuando vence la patente después de 20 años, un laboratorio puede fabricarlo y hacer pruebas de “bio-equivalencia”. LaSecretaría de Salud les otorga el título del sello de genérico intercambiable. Y el precio disminuye un poco. Los GI, constituyen una estrategia de gran importancia, con el propósito de ampliar el acceso de la población a medicamentos de menor costo. El éxito del programa de GI en México depende en gran parte del apoyo de la autoridad sanitaria en lo referente a información, educación y capacitación para laprofesión médica y para la población en general, en la garantía de la calidad de los GI, así como en el compromiso de acelerar el proceso de transformación de los productos que no han demostrado su calidad y eficacia.
A nivel mundial, la entrada al mercado de los genéricos está mayormente ligada al vencimiento de la vigencia de una patente de un medicamento innovador. Es importante cuandohablamos de la venta de los GI hacer algunas diferenciaciones entre los países para establecer un enfoque general del tema. En naciones desarrolladas como Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la tasa de sustitución de medicamentos genéricos alcanza actualmente entre el 40 y el 60% de sus mercados, independientemente de que su ingreso per cápita es mayor comparado con los países pobres...
tracking img