Patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATENTES

DEFINICIÓN
Una patente es un derecho que el Estado confiere en forma exclusiva a las invenciones. Además provee a su titular el derecho a explotar industrial y/o comercialmente en forma exclusiva su invento.
Se puede patentar las invenciones de productos o de procedimientos en cualquier campo de la tecnología.

REQUISITOS DE PATENTABILIDAD DE LAS INVENCIONES
Para que unainvención pueda ser objeto de patente debe reunir tres requisitos:

a) Novedad.- Se considera que una invención es nueva cuando no forma parte del “estado de la técnica” anterior. Por tanto, no debe hacerse pública de ninguna manera y en ninguna parte antes de la fecha de presentación de la solicitud de Patente; en caso contrario, dicha publicidad habría incorporado la invención al “estado de latécnica” y destruiría la novedad

b) Nivel Inventivo.- Se considera que una invención tiene nivel inventivo, cuando no se deriva de manera evidente del estado de la técnica es decir, cuando para una persona versada en la materia no resulta obvia.(Manual del Inventor- Oficina Cubana 1999)

c) Aplicación Industrial.- Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando lainvención pueda ser fabricada o utilizada ventajosamente en cualquier industria, entendida ésta en el sentido más amplio.(Manual del Inventor- Oficina Cubana 1999)

Los requisitos de patentabilidad se juzgan con relación al Estado de la Técnica, el cual está constituido por todo aquello que antes de a fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público.

No se consideraráninvenciones:
1. Los descubrimientos, principios y teorías científicas y los métodos Matemáticos.
2. El todo o parte de seres vivos tal como se encuentra en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o genoplasma de cualquier ser vivo natural.
3. Las obras literarias y artísticas o cualquier otraprotegida por el derecho de autor
4. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales.
5. Los programas de ordenadores o el soporte lógico, como tales
6. Las formas de presentar información.

EXCLUCIÓN DE LA PATENTABILIDAD:
1. Las invenciones cuya explotación comercial deba impedirse necesariamente para proteger el ordenpúblico o la moral.
2. Las invenciones cuya explotación comercial deba impedirse para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales o para preservar los vegetales o el medio ambiente.
3. Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos.
4. Los métodos deterapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o animales.
Los productos o procedimientos ya patentados, comprendidos en el estado de la técnica, no serán objeto de nueva patente, por el simple hecho de atribuirse un uso distinto al originalmente comprendido por la patente inicial (Art. 21 de la Decisión 486 delAcuerdo de Cartagena)

VIGENCIA
La patente tendrá un plazo de:
|Patente de invención |20 años * |
|Modelo de utilidad |10 años * |
|Diseños industriales |10 años * |

*Contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud.

DERECHOS DEL DUEÑO DE UNA PATENTE
El dueño de una patente tiene el derecho de decidirquién puede utilizar el invento patentado durante el periodo en el que se encuentra protegido.

SOLICITUD
La solicitud para obtener una patente de invención deberá presentarse en el formulario preparado, y puesto a disposición por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial y deberá especificar:

▪ Identificación del solicitante(s) con sus datos generales, e indicando el modo de...
tracking img