Patentes

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El PCT es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y suscrito actualmente por 144 Estados miembros, cuyo objetivo principal es simplificarel procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente con miras a obtener una protección por patente en varios países.
El PCT es un sistema de "presentación" de solicitudesde patentes, no un sistema de "concesión" de patentes, que consta de dos fases fundamentales:

· La FASE INTERNACIONAL: Sus principales etapas son: la Presentación de la Solicitud Internacional, laBúsqueda Internacional, la Publicación Internacional (la realiza la OMPI en su sitio web) y el Examen Preliminar Internacional (que es opcional). Se lleva a cabo ante la Oficina Receptora (OR), laOficina Internacional de la OMPI, y la Administración encargada de la Búsqueda Internacional (ISA, en inglés) y eventualmente del Examen Preliminar Internacional (IPEA, en inglés).

· La FASENACIONAL: En esta fase el solicitante acude directamente a las Oficinas nacionales designadas, a las que en definitiva les corresponde conceder o rechazar la solicitud de patente, ya que la tarea yresponsabilidad de otorgar las patentes compete de manera exclusiva a cada una de ellas.

Las principales ventajas del PCT para el solicitante son:
· Facilita el trámite de la presentación de una solicitudinternacional de patente, ya que tiene requisitos de forma preestablecidos.
· Se postergan en 18 meses los gastos derivados del pago de las tasas nacionales, en comparación con el sistematradicional.
· Incentiva la protección de las invenciones a nivel internacional, lo que redunda en un incremento del desarrollo científico, tecnológico y económico del país.
· Crea, posterior a la etapa depublicación internacional, una verdadera "ventana tecnológica", ya que todo interesado puede ingresar a la base de datos PATENTSCOPE® de la OMPI (www.wipo.int/pctdb/es/) y encontrar en forma gratuita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS