Patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

PRECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA

A lo largo de la historia el hombre ha concebido multitud de ideas y aparatos que han servido para lograr alcanzar el grado de desarrollo que tenemos hoy día. Pero no siempre sus autores han sido reconocidos como se debe, ni han obtenido el beneficio merecido. Ante esta afirmación es fácil concluir que no ha de confundirse lahistoria de la propiedad industrial con la historia de la inventiva humana, ni tampoco la de propiedad intelectual se resume en una historia de las producciones artísticas e intelectuales.

1. Factores técnicos, económicos y culturales.

La protección jurídica dedicada a la defensa de las creaciones intelectuales, surge al estimar las obras como valores económicos autónomos según factorestécnicos, económicos e intelectuales.

En cuanto a carácter técnico cabe destacar la posesión de medios y procedimientos eficaces y suficientemente accesibles que sólo de su prototipo, puedan obtenerse un número indefinido de ejemplares de la creación. Es por esto que no hay derecho de autor antes de la imprenta y el derecho de inventor surge cuando la fabricación se concibe como una reproducción deprototipos.

Si nos referimos al factor económico, la razón más evidente es la apeticibilidad de este bien. Con la aparición de la imprenta aparece la posibilidad de la rápida multiplicación de una obra dando lugar a un nuevo valor adjudicado al costo del material de escribir y de la obra de escritura: el valor del contenido. Al mismo tiempo y como consecuencia de la prevalencia de interesesprivados (los de los impresores y editores) o públicos (como el ejercicio de la censura de libros y la fiscalización de las ediciones), y aun por la dificultad de habituarse a distinguir entre la obra y sus ejemplarizaciones, como entidades diversas, no basta que la imprenta se haya inventado para que el autor ocupe un primer plano en la atención del Derecho; sino que el primer tipo de protección,logrado a través de un sistema de privilegios, constituyen el precedente de la propiedad intelectual y protege al editor, al impresor o al librero y no al autor de la obra.

Como rasgo intelectual se puede destacar la posesión de una concepción más espiritualizada que permite ver con claridad como cosas distintas la obra en sí y sus ejemplarizaciones materiales.

Las técnicas de reproducción yla protección al inventor.

Algo análogo se podría decir en materia de invenciones. Son muchas las registradas por la humanidad a lo largo de los siglos. Pero la aparición del valor separado que representa un prototipo ejecutable no se origina hasta que se dan conjuntamente una serie de circunstancias de orden técnico y económico-social y se acierta a separar como entidades distintas el objetoque resulta de ejecutar la invención y esta misma. Esto prácticamente no sucede hasta la Revolución Industrial, la producción en masa con la perspectiva de una ganancia indefinida, la fabricación en serie, mediante la ejecución mecánica de prototipos y la supervaloración de la novedad. Según Zuccherino y Mitelman “La revolución industrial fomentó de tal modo la productividad, que la riqueza nacionaly el poder adquisitivo general sobrepasaron el incremento demográfico. Durante todo el siglo XIX la población británica se multiplicó por cuatro, en tanto que el producto nacional creció cincuenta y dos veces. La revolución Industrial, junto con la anterior revolución científica de investigación y búsqueda independiente, creó una espiral ascendente de crecimiento económico y progreso tecnológico.Los nuevos inventos, las nuevas técnicas de producción, las nuevas formas de transporte y los nuevos capitales tendían a acumularse mutuamente. ... Desde entonces, la interacción de cambio tecnológico y desarrollo industrial ha sido imparable”.

La libertad de producción y de tráfico y la configuración de derechos exclusivos sobre signos mercantiles.

El uso de nombres y marcas en el...
tracking img