Patentes

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
2012

Universidad de Piura – Campus Lima

Curso: Diseño de Operaciones.
Tema: Patentes
Ciclo: VII
Integrantes:
* Daniel Alcázar Briones
* Roberto Carrasco Flores
* Luis Gerardo Rodríguez Gamio

Introducción

DEFINICION
Una patente es un conjunto de derechos otorgados por el Estado a un inventor, los cuales le permiten hacer uso exclusivo de la invención o tecnologíapatentada por un período fijo de tiempo.
El término patente proviene del vocablo latínpatens, -entis que significa “estar abierto”, lo cual reitera la principal finalidad de la legislación de patentes, la cual consiste en alentar al inventor de la tecnología patentada a compartir su descubrimiento con la sociedad dándole exclusividad de uso por un tiempo definido. Las patentes normalmente tienenuna vigencia de 20 años, salvo en caso de tratarse de un proceso industrial, en cuyo caso la patente es vigente por 10 años, o de un secreto industrial, cuya vigencia es ilimitada. Esto con el fin de fomentar la investigación y desarrollo de nuevos inventos y procesos, ya que permite al derechohabiente ser el único que venda o explote el invento. De esta forma, su beneficio es mayor, y rentabilizalos recursos invertidos en la investigación.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que brinda la creación de una patente, existen algunas posiciones que sostienen que el uso de patentes puede ser perjudicial para la sociedad, especialmente en aquello referente al tiempo de vigencia de la patente. Esto se debe a que tener el monopolio sobre una nueva tecnología o invento, elimina la necesidad derealizar mejoras y la continua innovación del producto por parte del inventor, pues solo será esto necesario al expirar la patente.
Cabe mencionar, que toda patente, al igual que las propiedades inmobiliarias, puede ser transferida de un individuo o persona jurídica a otro, ya sea por efectos de una renta, licencia, herencia, o incluso una venta. Una vez una patente ha caducado, aquello queestaba patentado entra en posesión del dominio público, de forma que se elimina toda restricción de uso.

PROCESO DE REGISTRO
En nuestro país, el registro se hace mediante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi. Para registrar una patente se debe realizar antes una solicitud de registro de patente, y dependiendo del tipo de patente, el procedimiento puede variar.A. Registro de Patente de Invención

* El costo para realizar la solicitud de registro es del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En caso de aprobarse la solicitud para un examen a fondo, se realizará un pago adicional del 15,25% de la UIT, para un total del 35,25% de la UIT (Aproximadamente S/. 1269,125). El solicitante deberá presentar una solicitud F-DIN-01/1A que contenga lossiguientes datos:
* Datos de identificación, domicilio y/o poderes del representante que solicita la patente. En caso de tratarse de una persona jurídica, se hará uso del Registro Único del Contribuyente (RUC).
* Nombre, nacionalidad y domicilio del o los inventores, y el título o denominación de la invención.
* Una descripción de la invención en idioma castellano.* Una o más reivindicaciones en idioma castellano.
* Resumen con la finalidad y el objeto de la invención.
* Cualquier otra información necesaria (Dibujo técnico en hoja A4, certificados de exhibición, certificado de depósito de material biológico, etc.).
* Una vez aceptada la solicitud, se deberá realizar la publicación en el diario “El Peruano” en los próximos30 días hábiles.
* La duración de esta patente es de 20 años, contando desde el día de presentación de la solicitud.

B. Registro de Modelo de Utilidad

* El costo de realizar una solicitud es del 9% de la UIT. En caso de aceptarse la solicitud para un examen a fondo, se deberá pagar un adicional del 7,77% de la UIT, sumando un total del 16,77% de la UIT (aproximadamente S/....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS