Patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El siguiente trabajo ha sido realizado con la finalidad de abarcar, un tema de vital importancia, el cual es el derecho a las patentes, tratando de hacer un análisis del mismo, enfocado hacia nuestro país. Como es de saber, Una característica inherente a la naturaleza humana es el sentimiento de la propiedad privada, del derecho a sentirse dueño de aquello que, poralguna razón, cree que le pertenece. Históricamente este sentimiento de dominio, personal o colectivo, se ha hecho extensivo no sólo a los objetos inanimados, a los recursos naturales, y a todo aquello que es producto de la inteligencia y de la invención humanas.
A medida que la sociedad se fue complejizando y que paralelamente se iban desarrollando las ciencias jurídicas, se empezó a dejarconstancia escrita garantizada por el Estado de la propiedad sobre los bienes materiales (terrenos, construcciones) en los registros de la propiedad inmobiliaria, y de las creaciones intelectuales y artísticas a través de los derechos de autor. Con el proceso de desarrollo industrial aparece la necesidad de registrar las invenciones, patentes y secretos de producción mediante los registros de lapropiedad industrial.
En los tiempos modernos los aspectos relativos a la propiedad intelectual, los derechos de autor, el registro de patentes y marcas han adquirido tal importancia que han sido objeto de regulaciones nacionales e internacionales con el fin de garantizar el respeto a los derechos registrados.












Tendencias actuales
Se ha consolidado un subsector delderecho mercantil denominado derecho de mercado. Las normas que integran este nuevo derecho de mercado ordenan conductas empresariales y supervisan y sancionan las mismas. En algunos casos las ordenan en intereses públicos y otros en privados.
Compone el resultado de 3 fenómenos:
1.- LA PUBLIFICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
Indica que en este derecho se recogen normas de naturaleza jurídico-públicaque regulan materias mercantiles. Rompen el carácter privado. Regulan relaciones verticales contra el interés público del mercado (el pago de la deuda lo percibe el Estado).
Manifestaciones normativas:
 Generales: para todos, destaca el derecho anti-trust (de la libre competencia). Es el derecho económico por naturaleza y tipifica determinadas conductas como ilícitas que atentan contra la librecompetencia (principio de orden constitucional- económico).
 Sectoriales: aquellas que por su sensibilidad desborden los intereses privados y atenten contra el interés público: energías, telecomunicaciones, bancario, transportes…
2.- LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
Normas de naturaleza privada en las que se produce una quiebra en los principios clásicos del derecho privado; se rompecon el principio de igualdad formal a favor de los consumidores.
Al hacer esto protegen a una parte frente a otra, por lo que son normas de derecho imperativo. Reinan los intereses privados.
Manifestaciones paradigmáticas:
 Derecho de la competencia desleal 2ª vertiente de la competencia publicidad engañosa, subliminal.
 Derecho de los consumidores.
 Normas donde se han alterado susesencias clásicas.
3.- TENDENCIA A LA GENERALIZACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL.
El derecho especial se generaliza, se aplica a cualquier acto mercantil o civil.
Manifestaciones:
 Derecho de mercado: se aplica a todos los empresarios tanto mercantiles como civiles (autónomos, artesanos, liberales…)
 Asociaciones y fundaciones: también se aplica a ellos aunque no realicen actividades económicas sino deforma altruista.
 Cajas de ahorro
 A particulares
Hasta el 2003 el derecho concursal se aplicaba a instituciones en quiebra. Ahora se habla de concurso y su significado se aplica tanto a empresarios como a particulares.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS Y EXTRAJURIDICAS

DERECHO CIVIL

regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio...
tracking img