Patentes

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
“Presentación”

El sistema de patentes, al establecer derechos exclusivos y temporales, genera valor económico a las inversiones, les confiere ciertas características de propiedad tangible a una invención intangible, lo que hace posible que al igual que con los productos, esta forma de propiedad sea una nueva mercancía que pueda ser valorada y/o comercializada en el mercado, convirtiéndose asíen un elemento primordial de la gestión empresarial. De esta manera, puede señalarse que el sistema de patentes está llamado a constituirse en un componente esencial de toda estrategia económica para cualquier país, independientemente de su grado de desarrollo. Así, las patentes son herramientas al servicio del progreso económico y la creación de riqueza, cuyo potencial no ha sido explotadoplenamente en todos los países, principalmente en países en vías de desarrollo como el Perú.

La propiedad intelectual no sólo debe servir como un mecanismo de protección de los derechos del titular de la invención, sino que también debe servir para facilitar la difusión de los nuevos conocimientos y el progreso inherente a ellos. Precisamente, el sistema de patentes está concebido para que lasnuevas invenciones, producto de la actividad científica y tecnológica, así como su posterior aplicación en innovaciones productivas con valor comercial; no permanezcan ocultas y, antes bien, puedan ser explotadas no sólo por sus titulares sino también por terceros, quienes quizá cuenten con mejores condiciones para llevarlas e incorporarlas con éxito al mercado, respetando los mecanismos previstos enel sistema de protección.

El autor.

Introducción

La invención técnica es consustancial al ser humano y está en función a las características de cada momento histórico. A diferencia del mundo animal, el hombre crea su vida y esta creación es siempre técnica y en permanente cambio.
Sin embargo la velocidad de los cambios y la fuente del cambio empiezan a tener características particularesdesde fines de la segunda guerra mundial.
El patrón del crecimiento económico mundial cambia hacia una fuente que descansa principalmente en aumentos generalizados de productividad en todos los factores de producción, lo que ha conduce a que se dé un aumento en la disparidad de patrones de crecimiento económico de aquellos países que innovaron frente a aquellos que no lo hicieron. Esta disparidadse acentúa con el fenómeno de la globalización.
Los países tecnológicamente más desarrollados, la cultura por la innovación tecnológica atraviesa a toda la sociedad de manera tal que el sector empresarial de dichos países asume el gasto en investigación y desarrollo como un componente regular, como parte de la estrategia que debe cumplir para sobrevivir en el mercado, y de otro lado el sectoracadémico está profundamente involucrado en las tareas de innovación sea a través de los contratos gubernamentales o sea a través de partnership con el sector privado en la búsqueda de mejores productos y mejores procesos que inciden en un aumento de productividad.
Lamentablemente, la situación en nuestro Perú no es igual.
Tanto el sector empresarial como el académico no le han otorgado alsistema de patentes la importancia que tiene y por ende su uso no ha sido difundido ni aprovechado; desperdiciándose el impulso promotor que este mecanismo puede brindar a la innovación, que es la llamada a convertirse en motor del desarrollo.
La falta de una cultura en ese sentido y también la carencia de una política que lo impulse y en el que participen todos los sectores de la sociedad, haconllevado a situar al país, incluso a sus pares en la región latinoamericana en un nivel de atraso notorio en materia de innovación tecnológica, por un lado, y de generación de patentes por el otro.

“Antecedentes”

En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo que era el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS