Pater familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista estrictamente jurídico, a todos los que estaban sujetos a la patria potestad (patria potestas), se los veía como una extensión del largo brazo paterno (longa manus).

Enefecto, era el principio indiscutido del derecho romano respecto a que todo lo que fuera comprado como niños o esclavos cayeran en la esfera jurídica del páter familias.

Ese principio todavía seguíavigente en la época del jurista romano Gayo, según el cual:


G.2.87 «..quod liberi nostri quos in potestate habemus mancipio accipiunt vel ex traditione nanciscuntur...vel ex alia qualibet causaadquiruntur;, id nobis adquiritur; ipse enim, qui in potestate nostra habemus, nihil suum habere potest»

Tutto ciò che i figli che abbiamo in nostra potestas acquistano tramite mancipatio otraditio, o per altra qualsivoglia causa, è acquistato da noi; infatti chi è sotto la nostra potestas non può avere nulla di suo.


La palabra española familia deriva del latin familia, literalmente"l’insieme dei famuli, coloro che hanno un rapporto" (el conjunto de los siervos, aquellos que tienen una relación) de dependencia del jefe de familia, el paterfamilias.

En la antigüedad, el conceptolatino de familia se yuxtaponía entre la familia iure proprio y la familia domestica. La primera no tenía relación con el parentesco, se encontraba vinculada con relaciones de tipo politico-economicoy religioso; la segunda se fundaba en la consanguinidad. El paterfamilias era el jefe absoluto de ambos. El disponía, como cosas de su propiedad, no sólo de los bienes y de los esclavos, sino tambiénde la madre y del hijo.

Más tarde, la familia "perse importancia come entidad política e divenne patriarcale, con più generaciones di consanguinei sotto lo stesso tetto" (pierde importancia comoentidad política y se convierte en patriarcal, acogiendo más generaciones de consanguíneos bajo el mismo techo). El poder del paterfamilias sobre su familia era limitado por la ley. Por familia se...
tracking img